La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es un partido que gobernó en medio de múltiples denuncias de abusos y corrupción. Los medios reportaron en su momento las anomalías, sin embargo las autoridades no han dado mayor información sobre las pesquisas.

En marzo pasado publicamos un artículo que resume esos años oscuros detrás del partido verde.  Ese mismo día la UNE publicó un comunicado donde indicaba claramente que no existía investigación en su contra.

A pesar de ello esta semana la agrupación ha tenido que defenderse de varios hallazgos anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que las alertas sobre presuntos casos de lavado dinero parece que alcanzarán finalmente al partido que se creía libre de toda culpa.

1. UNE versus TV Abierta

Esta semana la agrupación presentó un informe ante el TSE con el cual buscan despejar todos los hallazgos, así lo confirmó el jefe de la agrupación Orlando Blanco. Entre los señalamientos figuran los Q21 millones de pauta a los medios de televisión abierta y los viajes en helicóptero durante la campaña electoral del 2015.

Las autoridades deberán evaluar el informe enviado por la UNE para establecer si despeja las dudas que existen sobre el gasto electoral.

2. El financista extranjero

Otro caso fue dado a conocer por ElPeriódico que menciona el apoyo económico, mediante una asesoría, del uruguayo Roberto Izurieta a la candidata presidencial Sandra Torres cuando la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que ningún extranjero puede ser financista de partidos políticos.

3. Lavado de dinero

Pero la agrupación no solo tiene que lidiar con las anomalías que detectó el TSE, también se menciona una investigación por presunto lavado de dinero. ElPeriódico informó que “el TSE manifestó en su auditoría que por lo menos Q10 millones provenientes de financiamiento electoral no cuentan con declaración jurada que respalde la procedencia de los recursos aportados”.

4. Transurbano

La lista de casos podría aumentar. No hay que olvidar el caso de Transurbano, y aunque han tratado de marcar distancia, autoridades del Ministerio Público confirmaron que hay una investigación en curso.

Este panorama no es nada alentador y al momento son cuatro grandes obstáculos a vencer. El partido agoniza.