La primer sesión extraordinaria del presente año, donde se discuten las reformas constitucionales, no avanzó en la aprobación de artículos porque los diputados siguen sin llegar a consensos.

Como en las últimas sesiones de los miércoles del periodo ordinario, los diputados llegaron, pero no hubo acuerdos.

Se sometieron a votación enmiendas enfocadas en la sustitución total del artículo 7 del proyecto de reformas, el cual pretende cambiar el artículo 209 de la Constitución, pero no se lograron los votos necesarios. Uno de estos cambios fue discutido horas antes durante una reunión de Jefes de Bloque.

Por la negativa de los legisladores para realizar algún cambio, los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), rompieron el quórum y detuvieron la votación, lo cual obligó a suspender la sesión.

Según el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, de nuevo convocará a los Jefes de Bloque para analizar otras propuestas de cambio, pues tiene conocimiento que la bancada oficial presentará enmiendas al artículo 209.

Agrega que siempre ha buscado consensos con quienes dirigen las bancadas y se aceptan las propuestas, pero en la votación no se logra el respaldo.