Después de la publicación realizada hoy en el diario oficial, el ejército de Guatemala inició con el despliegue oficial de mil 500 elementos para iniciar con la  incursión en 4 aldeas de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, en cumplimiento del estado de sitio.

Williams Mansilla, titular del Ministerio de la Defensa, manifestó que la intención es retomar el control del área en no menos de 72 horas y que las acciones incluirán allanamientos, así como desarme y desarticulación de grupos delictivos, además de la destrucción de búnkeres.

De acuerdo con el funcionario, el contingente está listo para un recibimiento hostil, pues se ha evidenciado la presencia de supuestos narcotraficantes en el lugar, quienes tendrían en su poder armamento de grueso calibre.

Además, informó que los militares, tienen diseñado un plan de acción, que incluye vivir y movilizarse en las montañas, para realizar operaciones de seguridad y resguardo civil.

Mexicanos y Colombianos se mueven en el área

El funcionario también comentó que las primeras tareas de inteligencia, dan como resultado el conocimiento que estructuras colombianas y mexicanas son parte importante del conflicto.

Los militares serán apoyados en labores de seguridad ciudadana en los cascos municipales por 500 policías, que estarán al resguardo de escuelas, centros de salud y patrullajes en las zonas urbanas.

Los elementos de seguridad saldrán de la cabecera departamental de San Marcos y se tiene previsto que ingresen a la zona de conflicto a las 13 horas.