La jueza de Femicidio, Michelle Dardón Aguilera, grabó un video por medio del cual denuncia que recibe “presiones y vejaciones” de Mayra Veliz, secretaria general del Ministerio Público (MP), acusaciones que la funcionaria rechaza, pero que motivaron que la fiscal general, Thelma Aldana, ordenara una investigación de oficio por medio de la Fiscalía de Asuntos Internos.

“Vengo a denunciar a la licenciada Mayra Véliz debido a las presiones y vejaciones que he sufrido en mi actuar jurisdiccional, debido a que desde que se inauguraron esos juzgados, nos obliga a reunirnos con el Ministerio Público, específicamente con la Fiscalía de la Mujer para darnos instrucciones de cómo debemos resolver, cuántas órdenes de captura quiere y en qué casos debemos dar prision preventiva”, dice la juzgadora.

Añade que como se negó a las presiones de la funcionaria del MP, Véliz supuestamente autorizó escuchas telefónicas y promovió “denuncias espurias y calumnias”, dando lugar a una “persecusión ilegal desde que gozaba de antejuicio”.

En el video que tarda 1:38 minutos, Dardón responsabiliza a la Secretaria General del MP de “lo que me pueda pasar”, porque a su criterio Véliz actuó con abuso de autoridad y tráfico de influencias, aunque en la grabación no señala si presentó una denuncia por estos hechos.

Dardón perdió la inmunidad el 3 de mayo y es investigada por supuestas anomalías en su gestión al frente del Juzgado de Femicidio.

“Nunca he hablado con ella”

La funcionaria aludida rechaza las acusaciones de Dardón y señala que “nunca he hablado con ella”, y comenta que ignora cuáles podrían ser los motivos por los cuales la jueza realiza esto señalamientos, aunque le llama la atención que la juzgadora no presentó una denuncia en los tribunales.

“La única relación que recuerdo es una capacitación que dirigí en 2013 donde ella estuvo presente”, subraya la Secretaria General del MP.

Asimismo, Véliz considera que la investigación de oficio del MP es lo más adecuado porque ahora Dardón deberá presentar las pruebas de su acusación a los fiscales.

“Es importante que ella como jueza presente la denuncia, que presente las convocatorias y los expedientes a las cuales se refiere”, añade Véliz.

En relación con el antejuicio promovido contra Dardón y dado con lugar por la Corte Suprema de Justicia, la funcionaria del MP aclara que la solicitud provino del Consejo de la Carrera Judicial y el MP aportó algunos indicios, pero fueron los magistrados los que resolvieron.