No es la primera vez que el hombre más rico del mundo hace predicciones acerca del futuro, lo interesante es que varias de sus producciones se han convertido en hechos reales. En 1999, Gates hizo una serie de predicciones que se cumplieron casi al pie de la letra previendo la llegada de sitios web de comparación de precios, teléfonos inteligentes y redes sociales. Esta es su lista para el futuro:

En los próximos 15 años, 33 millones de personas pueden morir en menos de un año por un patógeno.
Durante la Conferencia de Seguridad de Munich, Gates dijo: “Epidemiólogos dicen que un patógeno aéreo que se desplace rápidamente puede matar a 30 millones de personas en menos de un año”. Esto podría suceder por una mutación, un accidente o un ataque terrorista. Aunque suene un poco extremo, ya ha sucedido. La peste negra mató a un tercio de Europa y en 1918, la pandemia de gripe causó la muerte de entre 50 y 100 millones de personas.

África será completamente autosuficiente en cuanto a producción de alimentos.
Para esto hay que tomar en consideración varios factores estructurales que ya están cambiando poco a poco el panorama africano. Desarrollo de fertilizantes, mejor infraestructura y acceso a telecomunicaciones.

Las vidas de los pobres serán transformadas por la banca móvil.
El sistema bancario permitirá a la gente pobre guardar y proteger su dinero de forma digital. En su carta anual de 2015 dijo: “Para 2030, 2 billones de personas que no tienen cuentas de banco hoy, tendrán la capacidad de guardar dinero y hacer pagos con sus teléfonos”.

Para el año 2035, no existirán países pobres.
Gates cita lo mucho que el mundo ha cambiado durante su propia vida pasando de un mundo segmentado a la Unión Soviética, los Aliados Occidentales y “todos los demás” al mundo que vemos hoy. En su carta de 2014 escribió que “la ayuda es una inversión fantástica, y deberíamos estar haciendo más. Salva y mejora vidas muy eficazmente, sentando las bases para el progreso […] económico a largo plazo. ”

Para 2030 habrá un avance en energía limpia que revolucionará el mundo.
En una predicción un poco más reciente, hecha en 2016, Gates no nombra ningún método existente de energía renovable como la panacea, pero piensa que la clave es la inversión en los jóvenes. Ya ha invertido $ 2 mil millones en tecnologías alternativas.

Se perderán miles de trabajos por la automatización.
En una entrevista con Quartz, Bill Gates prevé, como hacen muchos líderes de la industria, un mundo en el que los seres humanos son puestos fuera del trabajo por los robots. Gates, sin embargo, ha proporcionado un posible plan de acción: impuestos a los robots con el fin de financiar más puestos de trabajo que sólo puede ser realizada por los seres humanos, como el cuidado de los ancianos o trabajar con niños.

El polio podrá ser eliminado del mundo para 2019.
En su Carta Anual de 2013, Gates reveló estadísticas que demuestran que la prevalencia de la poliomielitis se ha reducido de afectar a millones de personas en cientos de países a ser activo en sólo tres países de todo el mundo. La clave, afirma, es la medición: “Tienes que medir con precisión, así como crear un entorno donde los problemas pueden ser discutidos abiertamente para que puedas evaluar eficazmente lo que está funcionando y lo que no funciona”.

¿Se cumplirán sus predicciones?