La discusión de las reformas constitucionales ha dividido a los diputados dentro del hemiciclo parlamentario. Intercambio de palabras, burlas y empujones han sido las acciones de algunos legisladores en el pleno.

Un claro ejemplo de lo anterior fue la última sesión del miércoles, donde la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) decidió romper el quórum en el momento que se iba a conocer la reforma del artículo 209 de la Constitución.

En ese momento exacto, el diputado Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador (MR), tomó una fotografía a la “manada de la UNE”, como él los denomina. La razón fue para evidenciar que los parlamentarios no quieren tomar una decisión.

Pero la imagen captada por Azmitia llevaba una mensaje oculto en su contra, del cual se dio cuenta horas después. Lo curioso de la imagen es que el diputado de la UNE, Julio Ixcamey, lo estaba señalandolo de manera impropia.

Señal que el diputado no tomó como personal, ya que a su parecer es la forma de actuar de los diputados del partido verde. Azmitia también asegura que estas acciones desgastan la imagen del Legislativo, el cual es duramente críticado por las acciones de unos grupos, enfatiza el legislador.

En la fotografía también se aprecia a la diputada Vivian Navarijo, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), quien se cubre el rostro y también realiza una seña que se puede interpretar como ofensiva.

Se intentó obtener la versión del diputado Ixcamey, para que explicara cuál fue el motivo y por qué realizó esa señal, pero el parlamentario no contesto a las llamadas a su celular.