EEUU está por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México porque en la actualidad existe una gran desventaja para la nación gobernada por el republicano Donald Trump.

El sector privado organizado de Guatemala observará con atención y sin alterarse el inicio de las negociaciones entre el triángulo norte para un nuevo NAFTA.

Para Fanny de Estrada directora de la División Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores AGEXPORT cree que la razón de EEUU de renegociar porque les perjudica no es tan certera. “Realmente no es tan así porque lo que pasa es que las empresas norteamericanas hicieron alianzas estratégicas con otros países para seguir compitiendo dentro de EEUU. Esa visión perjudicial es de Trump y lo que quiere en verdad es enfocar esta renegociación en grandes sectores industriales como vehículos, maquinaria y manufactura pesada“, explica

 

“En el caso de centroamérica el CAFTA ha sido muy ventajoso para EEUU y el saldo ha sido positivo. Trump ha dicho que nosotros (centroamérica) le mandamos cosas complementarias. Tenemos algunas industrias que están enlazadas con la industria centroamericana como la textil pero ha sido en una alianza estratégica muy conveniente para la industria norteamericano“, recalcó.

“Ellos siguen haciendo los grandes negocios e textiles y lo que han buscado son complementarse con algunas tareas e insumos que se hacen en Guatemala. Creemos que la revisión de CAFTA no se va a realizar en este momento, creo que va a iniciar con el NAFTA”, dijo.

“Observamos. Han habido algunas señales que probablemente se toque CAFTA pero no podemos preveer qué objetivo podría tener porque ha sido un tratado muy beneficioso para EEUU“, afirmó.

El presidente José Gonzalez Campo de Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) expresó que se debe mantener la calma y que el CAFTA no está en discusión, y enfatizó que la región debe voltear a otros mercados.

“Como bloque regional centroamericano debemos buscar la apertura a nuevos tratados de libre comercio para que fomentemos y fortalezcamos del comercio intraregional en los países del istmo”, puntualizó.

Costa Rica desconfía

Por ejemplo la Cámara Americana de Comercio en Costa Rica Dennis Whitelaw, dijo el CAFTA no parece estar en agenda de revisión y no parece pensar que en los próximos 4 años surja el interés de alterar lo negociado y pactado con la región. Lo que sucede es que el NAFTA le produce un daño económico a EEUU”.

Whitelaw agregó que la renegociación del NAFTA puede tener efectos colaterales para la economía centroamericana  como desequilibrios en las tasas de interés, subida de precios de bienes terminados o de insumos de producción.

El vicepresidente de Amcham, Elías Soley, expresó que la búsqueda de nuevos mercados podrá reducir la dependencia con respecto al mercado estadounidense. En la actualidad el 45% del comercio centroamericano tiene como mercado EEUU.