La Fiscalía sueca anunció el cierre de la investigación abierta por el supuesto delito de violación en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assnge.

Assange está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar ser extraditado.” La fiscal jefa Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange”, informó en un comunicado la Fiscalía, según La Vanguardia.

La defensa de Assange había presentado hace dos semanas ante un juzgado de Estocolmo una nueva petición para que le fuera levantada la orden de arresto. En ambos casos el tribunal rechazó la petición argumentando que Assange seguía siendo sospechoso y que se mantenía el riesgo de que quisiera evitar un juicio o una hipotética pena.

Assange fue interrogado en Londres por Estocolmo y en presencia de dos funcionarias suecas, siguiendo un acuerdo alcanzado meses antes entre Ecuador y Suecia.

En el interrogatorio, según la declaración divulgada por él mismo, reiteró su inocencia por el delito sexual que se le atribuía y denunció lo “abusivo” del caso, que abarcaba cuatro delitos sexuales, reducidos a uno después de que tres prescribieron. Ese delito de violación “en grado menor” a una joven mientras dormía continuaba vigente hasta 2020.

Pese a haberse cerrado el caso de violación, el fundador de WikiLeaks será detenido si sale de la embajada, informó hoy la Policía. Scotland Yard señaló, en un comunicado, que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia, y que todavía está vigente.