La Sociedad Real de Salud Pública (RSPH por sus siglas en inglés) y el Movimiento de Salud Joven (YHM) hicieron público un reporte titulado #StatusOfMind, que califica cada red social. Escoge las más populares y les asigna puntuaciones promedio netas basadas en las calificaciones proporcionadas por 1,500 jóvenes de entre 14 a 24 años.

El estudio demostró que Instagram es la red social más dañina para la salud mental ya que esta causa sentimientos de ansiedad e inadecuación.

De las cinco, solo YouTube parece tener un impacto positivo en la salud mental. Snapchat resultó ser la segunda plataforma más dañina, seguida por Facebook.

La investigación por Red Social

Según la investigación, los jóvenes dicen que cuatro de las plataformas más utilizadas – Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram – empeoran sus sentimientos de ansiedad. El informe dice que uno de cada seis jóvenes experimentará trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas, con tasas de ansiedad y depresión aumentando en un 70 por ciento en los últimos 25 años.

“Es interesante ver Instagram y Snapchat sean catalogadas como las peores para la salud mental y el bienestar… ambas plataformas están muy centradas en la imagen y parece que pueden estar impulsando sentimientos de insuficiencia y ansiedad en los jóvenes”, dijo Shirley Cramer directora ejecutiva de la RSPH.

“Debido a que plataformas como Instagram y Facebook presentan versiones altamente curadas de las personas que conocemos y del mundo que nos rodea, es fácil que nuestra percepción de la realidad se distorsione”, dice Laci Green, una usuaria de YouTube que hace vídeos de temas de salud.

La RSPH está demostrando a las plataformas de medios sociales para resaltar cuando las fotos de personas han sido manipuladas digitalmente. La organización también está pidiendo la introducción de un pop-up de advertencia cuando la gente pasa mucho tiempo en las redes sociales.