Representantes de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Fondo de Tierras y comunitarios que mantienen invadidas las fincas Palestina y Venecia en Panzós, Alta Verapaz, tuvieron un primer acercamiento para buscar soluciones al conflicto y desalojar los terrenos privados.

El departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), confirmó que la reunión se llevó a cabo el jueves 18, y fue de carácter técnico.

Las partes involucradas tuvieron un primer acercamiento en donde se escucharon los intereses de los sectores por resolver el conflicto”, indicó la institución en una comunicación escrita.

La solicitud de los comunitarios es que el Estado les entregue tierras en un lugar vecino para desalojar las fincas invadidas desde hace varios meses.

Análisis previo

Técnicos del Fondo de Tierras, indicaron que el caso debe tener un análisis exhaustivo para poder resolver el conflicto lo antes posible.

Según los primeros acuerdos, el Fondo de Tierras estudia la posibilidad de comprar una finca aledaña a Palestina para que los comunitarios sean trasladados. La compra se realizaría con dinero del Estado y se daría crédito a los comunitarios para pagarla a plazos.

Para el alcalde del municipio de Panzós, Jaime Chub, el inicio de estos acercamientos es favorable en todos los aspectos.

“Lo que queremos es garantizar la propiedad privada, el bienestar de la población y el trabajo digno para las personas del municipio”, indicó.

Mientras tanto, Adriana Olivares, de la empresa NaturAceites, empresa propietaria de las fincas invadidas, comentó que es positivo, el avance pero que esperan resultados concretos.

La próxima reunión se realizará el jueves el 29 de mayo, en donde se tiene previsto que participen autoridades de las instituciones, el alcalde de Panzós y representantes del Ejecutivo.