Que se investiguen las acciones ilegales promovidas por los líderes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), demanda el sector industrial, porque esta organización “mantiene una práctica reiterada que solo entorpece el trabajo y la locomoción”, además de promover acciones al margen de la ley, sobre todo en robo de fluidos, indica Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

“Respetamos el libre derecho de manifestar de todas las personas siempre y cuando no interrumpan el paso, y de esta organización ya es una practica reiterada que solo entorpece el trabajo y locomoción  y con peticiones fuera de toda lógica, además no tienen solvencia moral, ya que se dedican a robar energía eléctrica”, enfatiza Zepeda.

Por ello, el dirigente empresarial comenta que rechazan cualquier actividad que interrumpa el trabajo o estudio de los ciudadanos, además, que ponga en riesgo la salud de la población.

Codeca anunció que este martes bloqueará diversos puntos del país, en lo que ha llamado un “paro nacional”, para exigir, entre otros puntos, la renuncia del presidente de la República, Jimmy Morales. Mientras tanto, el Cacif presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad para garantizar “la intervención del Gobierno en la protección de los derechos de la mayoría de guatemaltecos”.

Las peticiones de Codeca

Thelma Cabrera, presidenta de Codeca, escribió lo siguiente en su cuenta de Facebook

“Nuestras luchas son justas ante tanta corrupcion vivimos un contexto horrible donde los hospitales no cuentan con medicinas, falta de alimentos, carreteras en pesimas condiciones, mientras los tres poderes del estado saquiando el dinero del pueblo caso hijo y hermano de Jimmy Morales, caso de los diputados con ODEBRECH que recibieron Q250.000 y las carreteras no se construyeron, caso de la Exmagistrada Blanca Estalling recibiendo sueldo de mas de 80,000 sabiendo que es una delincuente burlandose de todo el pueblo para evade la justicia por eso decimos que la mayoria de empobrecidos no tenemos estado este estado es de corruptos y delincuentes tenemos que fundar nuestro propio estado plurinacional”.

Pérdidas millonarias

Cada día el país mueve un promedio de US$60 millones en carga en todo el territorio, por lo que si se bloquean las principales carreteras, el daño para la economía es millonario, indica Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).

“Los bloqueos son los que más impactan porque se interrumpe la libre locomocion, es difícil cuantificar con exactitud lo que se pierde, todo depende de dónde ocurran, la estacionalidad y el tiempo”, expresa la entrevistada.

Sin embargo, Soto considera que lo más perjudicial es que se incumplen contratos, se queda mal con los clientes y ello afecta la competitividad del país, pues Guatemala queda fuera del mercado.

El año pasado se registraron 45 bloqueos y en lo que va del año ya suman 15, lo cual da una idea de los perjuicios para el país, concluye la directora ejecutiva de Cutrigua.