El parlamentario Orlando Joaquín Blanco Lapola, de 48 años, es el jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En este año asistió a 39 sesiones plenarias y se ausentó en ocho ocasiones.

Como diputado ha participado en la entrega de 26 iniciativas de ley, entre las cuales destacan: Ley de Sistema de Vigilancia Electrónica para el Fortalecimiento del Proceso Penal y proyecto de ley para cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional La Aurora a Aeropuerto Internacional Monseñor Juan José Gerardi Conedera.

Además pertenece a las comisiones de Integración Regional, Asuntos Electorales y de Asuntos Sobre Discapacidad.

Antes de llegar a ocupar una curul, era conocido por ser integrante, junto con el también diputado Carlos Barreda, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS). Cuando Alvaro Colom llegó al poder estuvo al frente de la Secretaría de la Paz.

Blanco Lapola es hermano de la exdirectora de la Policía Nacional Civil Marlene Blanco Lapola, quien fue capturada en el año 2012 por supuestas ejecuciones extrajudiciales. También el legislador es conocido por ser uno de los que han defendido las reformas constitucionales.