Alrededor de 250 asociaciones que producen cardamomo de la Franja Transversal del Norte en conjunto con el Comité de Cardamomo de AGEXPORT trabajan para vencer la plaga del Thrips, con el fin de que este grano verde siga liderando los mercados internacionales.

Para ello las brigadas Fitosanitarias Comunitarias y el Comité de Cardamomo de AGEXPORT junto a las comunidades productoras de la Franja Transversal del norte (Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal) han implementado un plan durante los últimos 5 años para luchar contra la plaga del Thrips.

Esta metodología utilizada por exportadores y productores de cardamomo, se basa en la capacidad organizativa de la comunidad y cuenta con el apoyo del Programa AL-Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea y el Comité de Cardamomo de AGEXPORT. Se han realizado visitas de asistencia técnica a los agroservicios y centros de distribución de insumos para dar información técnica sobre el cultivo de cardamomo y recomendaciones para el manejo de plaguicidas, incluso a nivel del agroservicio, informa el presidente del Comité de Cardamomo, Jorge Mario del Cid.

La metodología utilizada para este proyecto de buenas prácticas, consiste en la formación de jóvenes de la comunidad en el manejo de la tecnología de control de la plaga (plaguicidas, mezclas, alcalinidad del agua, entre otros.) y en la compra a nivel de la asociación o cooperativa de una bomba de mochila motorizada, con la que se consigue una gota más fina, capaz de penetrar lo más profundo de la planta de cardamomo, y el equipo de protección personal, que consiste del traje protector, la mascarilla, lentes, guantes y botas de hule.

Según Del Cid  unas de las asociaciones que han trabajando bajo la metodología de Brigada Fitosanitaria ha sido la Asociación Campesina de las Flores Chitoc, una comunidad del sur del municipio de Cobán, que cuenta con 50 hectáreas de cardamomo, y su propia secadora para no depender de los intermediarios.

Cerca de 2 millones de personas que viven en las áreas más lejanas del país se benefician del cultivo del cardamomo, es por ello que vemos con buenos ojos la disposición de algunos alcaldes de la región de implementar programas de trabajo en conjunto con  el Comité de Cardamomo de AGEXPORT, expresó el representante del comité.