Imaginemos un momento en donde te piden que selecciones a la mejor persona para una plaza de trabajo que es la más importante y tú eres el mejor reclutador de la empresa en muchísimos años.

Obviamente quieres hacer un gran trabajo ¿no? Bueno entonces empecemos. Tus dos secretarias (vamos eres importante), te traen un cerro de CVs, cada una para que tu selecciones a ESA persona importante que los dueños de la transnacional te han pedido personalmente (con cena de por medio) para que les contrates al mejor gerente del mercado.

Al final cuentas 100 CVs y tienes 4 días para revisarlos minuciosamente y haz decido que elegirás aquellos CV que sean rápidos de leer y que vayan al grano, no que te cuenten que ganó el primer lugar en la feria de ciencia de 2003. Es sentido común, ¿verdad? claro que sí. Porqué quieres leer un CV que tiene un ensayo sobre ¿por qué me convertí en un gerente? Además tienes 4 días.

Te gustan los CV que vayan a grano, concisos, rápidos de leer. Ése es el criterio de la mayoría de reclutadores. Ellos quieren información clara y sintetizada.

Un CV breve o resumen demuestra eficiencia, limpieza agilidad y la capacidad de sintetizar mucho o poco de una forma centralizada, expresa Luis Jorge Alvarado especialista en Comunicación Semiótica

“Es posible que lo llamen más rápido porque significa que el reclutador encontró justo lo que buscaba y existe el interés”, agrega Alvarado.

Para Fabiola de Reyes experta en el tema de Recursos Humanos expresa que cuando se trabaja en reclutamiento por lo general hay que revisar más de 30 CVs al día.  Entonces si envías un archivo de gran tamaño, por tiempo ya ni lo ven quienes reclutan.

La experta también añade un error común en la papelería que se manda por PDF. “No incluyas documentos escaneados a menos que esto sea un requisito para el empleo.  Cuando se necesite la papelería la entregas”.

Entonces ya sabes si no creías que no te van a llamar porque tu CV es de dos hojas, piénsalo. Escribelo de manera directa y lo más sobrio posible sin adornos y estampados o letra chocante. Recuerda: AL GRANO.  Te llamarán más rápido.