El Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Congreso genera malestar y múltiples reacciones de repudio, sin embargo, este no es el único convenio de este tipo que establece excelentes beneficios para los trabajadores.

Un pacto que no tiene nada que envidiarle al del Congreso de la República es el del Organismo Judicial, el cual, entre otras cosas, brinda condiciones para favorecer la compra de vivienda y un cuantioso seguro de vida para los familiares de los empleados.

Fabricio Medina, secretario general del Sindicato de Trabajadores del OJ (STOJ), explicó que los acuerdos tienen una vigencia de dos años y recordó que la última renegociación se hizo en el 2016. El sindicalista aseguró que los acuerdos han sido para bienestar de los trabajadores.

Uno de las ventajas que más llama la atención es el auxilio post mortem, el cual establece que en caso que un trabajador fallezca, el OJ desembolsará Q100 mil a los beneficiarios. Medina comentó que este beneficio viene desde 1992 con el primer Pacto Colectivo y la suma fue aumentando con los años.

“En el 92 eran Q20 mil los que se le entregaban a la familia, pero el monto fue sumando hasta Q100 mil”, declaró y aseguró que se ha cumplido con el aporte.

Beneficio del Pacto Colectivo del OJ

Este no es el único beneficio que resalta, también se encuentra el apoyo para comprar vivienda. En el artículo 68 se establece que el Organismo Judicial entregará un financiamiento para un proyecto de vivienda, el cual se iniciará en la capital y se extenderá en los departamentos.

El diputado que negoció el Pacto Colectivo

Antes de ocupar una curul en el Congreso de la República, Juan Ramón Lau fue conocido por ser el Secretario General del sindicato mayoritario del Organismo Judicial. Laboró durante 25 años en el Organismo Judicial como comisario y secretario de Tribunal. Durante los cinco años que presidió el sindicato tuvo a su cargo la renegociación de pactos colectivos, siendo el último el del 2014, así consta en el documento.

 

Se intentó contactar al congresista en diversas ocasiones, pero no respondió las llamadas a su celular. Actualmente, Lau es el jefe de la Bancada del Partido TODOS, agrupación donde figura como uno de los fundadores. 

Lau pasó de sindicalista a diputado y jefe de bancada de TODOS.

¿Amenazan los pactos las finanzas del Estado?

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) realizó un informe denominado La Amenaza de los Pactos Colectivos en el Sector Público donde detalla los errores que cometen las autoridades al suscribir un acuerdo de negociación colectiva. El documento analizó nueve pactos colectivos que incluyen el del OJ.

“Cuando se negocia un pacto colectivo en el sector público la parte empleadora es representada por funcionarios y políticos que están de manera pasajera en el cargo y que no cargarán con las consecuencias de sus decisiones en el largo plazo“, detalló el documento.

Entre las amenazas que detectan cuando el Pacto Colectivo contraviene los intereses del Estado se encuentran: limitación en la contratación de personal idóneo, concesión de beneficios no relacionados con el logro de resultados y la amenaza financiera.

En el caso del acuerdo del OJ resaltaron el bono de vacaciones equivalente a Q1 mil y a los Q30 mil para celebrar el convivio navideño. El informe concluyó que si bien la sindicalización es un derecho garantizado por ley, esto no significa que no puedan limitarse y racionalizarse los beneficios que se obtienen de la negociación colectiva.

De esa cuenta, todo indica que mientras los funcionarios negocien este tipo de convenios con fines políticos sin tomar en cuenta los riesgos para la sostenibilidad financiera del Estado, los guatemaltecos seguirán sosteniendo con sus impuestos la tranquilidad económica de los sindicalistas, sin que las instituciones mejoren la calidad de sus servicios para la ciudadanía.

 

También puedes leer: