Este martes se inauguró el Apparel Sourcing Show 2017 en el que se exponen empresas textiles, de confección, de maquinaria especializada en acabados. La feria consta de 200 stands de países como Estados Unidos, Colombia, Turquía del istmo centroamericano y China que participa por primera vez con 24 kioscos.

Esta feria es la única feria de vestuario y textiles de la región centroamericana y se enfocó en resaltar las oportunidades generadas por los cambios en las políticas comerciales de los principales destinos exportadores de la industria y la manera en la que pueden ser aprovechadas.

A la inauguración asistieron altas autoridades gubernamentales como el presidente en funciones Jafeth Cabrera, la ministra de trabajo Leticia Teleguario y la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, el viceministro de economía Giovani Verbena, así como representantes del sector privado como el presidente del CACIF Antonio Malouf y el presidente de Vestex, Alejandro Ceballos.

Según cifras la industria de Vestuario y Textiles es el principal exportador del país en 2016 al exportar US$1,526 millones y la intención es diversificar mercado para no depender del Estados Unidos y la nueva política económica del presidente Donald Trump.

El presidente en funciones Jafeth Cabrera cortó la cinta simbólica junto con autoridades de justicia y de gobierno, y sector privado

China busca establecerse en la región

Para Alejandro Ceballos presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles (VESTEX) lo que busca China es tener conexiones con la región y mandar sus productos a centroamérica para que sean acabados aquí.

Otra de las ventajas que Ceballos ve con la participación de China es que muchos empresarios asiáticos tienen la intención de invertir en textiles en Guatemala algo que no sucedía desde hace mucho tiempo. Una de las ventajas del país es el valor económico de la energía eléctrica gracias al cambio que hay en la matriz y eso nos hace competitivos en la industria.

Ojalá se vengan aquí a Guatemala, dice Ceballos, porque a pesar que Nicaragua y Honduras hacen un mejor trabajo que en Guatemala, ellos tienen un serio problema en cuanto a la generación de energía.

Ceballos también advierte que el caso del proyecto hidroeléctrico OXEC I y II debe resolverse de forma favorable porque podría restarnos competitividad y será muy difícil que vengan nuevos inversionistas sino hay certeza jurídica.

La ministra de Trabajo Leticia Teleguario, la fiscal Thelma Aldana y el presidente de Cacif, Antonio Malouf hacen un recorrido por los stands.

Para el presidente de Cacif Antonio Malouf esta plataforma generará mayor crecimiento en industria y creen que el sector de vestuario y textil podría generar 100 mil empleos que es parte un 10% de la meta ambiciosa que tiene el gobierno para crear 1 millón de empleos.