El 19 de mayo fue presentada una denuncia penal contra la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Patricia Porras Escobar por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y retardo de la justicia, según el abogado Mario Isaac Acevedo Ramírez.

De acuerdo Acevedo, planteó la denuncia porque la magistrada supuestamente ha favorecido a la exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, al retrasar un expediente que busca resolver un amparo promovido por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, por medio del cual se pretende que la exfuncionaria regrese a prisión.

De acuerdo con el abogado, en “reiteradas ocasiones” Porras ha retardado el proceso y el momento más evidente fue el 29 de marzo de 2016. En esa fecha, cuatro magistrados de la CC habrían votado a favor de revocar la libertad de Blanco, pero de nuevo y haciendo valer su posición como presidenta de la Corte, decidió retirar la ponencia para volverla a estudiar.

Según Acevedo, con la actitud de Porras se evidencia “impunidad y sesgo ideológico con que se tratan estos asuntos en el máximo órgano jurisdiccional del país”.

Añade que el delito por el cual está denunciada Blanco, ejecución extrajudicial, “no está comprendido entre las conductas para conceder el beneficio de libertad”, tal como lo planteó el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2015.