La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) expresó su preocupación por la falta de planificación y ejecución en el Ministerio de Comunicaciones, respecto “al grave deterioro de la red vial del país, la inseguridad de las personas que transitan por las carreteras y una pobre ejecución del 10.3% de su presupuesto en lo que va del presente año”.

“Esto tiene como primera consecuencia el retroceso y decrecimiento en la competitividad y desarrollo de todos los sectores económicos de Guatemala”, asegura la entidad.

Aldo García, titular de Comunicaciones, ofreció comentar las demandas de este sector, pero que antes debía conocer el comunicado de la Cámara de la Construcción.

Para el presidente de la CGC, José González Campo, recursos para dar mantenimiento hay, pero no están jecutando. “La red vial está abandonada y esperamos que el Ministerio de Comunicaciones y COVIAL hagan lo necesario para impedir su deterioro”.

“Más del 60% de las carreteras están en mal estado. No se tiene el nivel de respuesta para arreglarlas como se quisiera”, agrega González Campo.

“Es un desorden por parte del Ministerio darle un mandato al Ejército de Guatemala. Lo que se está haciendo es desnaturalizar a las instituciones y quitarle la responsabilidad a quien le toca y ese es el Ministerio de Comunicaciones. Necesitamos un Ministerio que funcione más, que haga su trabajo”,enfatizaron los empresarios.

Riesgo para los conductores

“A partir del 2009 la inversión pública va en picada y esto se debe a la reducción drástica al monto de ruta capital de ejecución del Estado. Al paso que vamos, las carreteras ponen en peligro la vida de los guatemaltecos“, subraya González Campo.

La citada Cámara urgió a las autoridades darle mantenimiento a las carreteras para promover el desarrollo económico, seguridad y competitividad.

“El CIV tiene la obligación de responder a esa necesidad y ejecutar los trabajos que permitan alcanzar un estado óptimo de la red vial”, añade la institución.

También hicieron un llamado al presidente Jimmy Morales para que reitere sus instrucciones al Ministerio de Comunicaciones a cumplir con sus atribuciones y se invierta de forma inmediata los fondos que por ley le corresponden al Fondo de Conservación Vial, bajo contratación transparente, con reglas claras y sin corrupción.

También pidieron suspender el evento de “licitación número NOG 6079695 de adquisición de maquinaria para equipamiento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército TCIFVA para ejecutar trabajos de recapeo asfáltico y mantenimiento de la Red Vial”.