La vida cotidiana debe ser práctica para los estrategas y comunicadores que están en constante análisis situacional de la realidad nacional, por lo que el factor tiempo es importante para establecer, tanto la agenda setting de los medios de comunicación en sus diferentes géneros periodísticos, como la agenda pública de las autoridades de Gobierno, entre otras que se desarrollan en el espectro comunicacional y en la lucha por posicionar mensajes.

Para cualquier estratega o analista, tener una lectura precisa y clara de la realidad es imprescindible, tanto como captar y decodificar los mensajes de los influenciadores y tomadores de decisión, las que siempre están cargadas de significante y significado.

¿De verdad crees en todo lo que lees? Imagínate ser adoctrinado por un medio de comunicación que quiere que te movilices por una causa que no es la tuya, te venden una historia incompleta, o te plantean que tal o cual problema es bueno o es malo, eso está bien para quien no se preocupa por analizar la información o para quienes la comunicación no cobra sentido, pero para aquellos que están en constante observación, es necesario desarrollar otro tipo de habilidades y destrezas, como el poder del análisis de contenido.

Para ponerlo en perspectiva quiero presentar un modelo que te permitirá lograr un panorama más práctico y preciso de la realidad, me refiero a la metodología para el análisis de medios, el código semiótico llamado Regla de 3.

El método consiste en asegurarse que por lo menos dos o más géneros periodísticos se alineen, es decir que estén hablando del mismo tema y del mismo asunto; no que los titulares sean iguales, sino mas bien que lleven una misma línea temática.

Para este método podrías utilizar los siguientes géneros periodísticos: El editorial, la noticia, la columna de opinión y el reportaje, pero ahora hablemos de dos. La noticia y el editorial. A estos dos géneros puedes aplicarles dos modelos de análisis:

  1. El modelo denotado
  2. El modelo connotado

El modelo denotado consiste en establecer las palabras que se repiten más en la noticia y el editorial. Clasificarás como mensajes claves las 3 palabras que identifiques en ambos géneros, pero de forma separada. Con estas 6 harás otra categorización y establecerás 3 mensajes claves en un listado general, que podría estar formado de 2 palabras del editorial y uno de la noticia. Como resultado tendrás los 3 términos claves de ambos géneros y podrás estudiarlos a profundidad y responder a la pregunta ¿por qué se mencionan tanto? Este es un objeto para analizar de forma detenida, pues los mensajes están clara e intencionalmente posicionados por alguna razón.

Con respecto al modelo connotado es subjetivo e interpretativo, pues se trata de identificar las palabras que no están escritas, pero que son sugeridas a través del lenguaje y los argumentos, es decir, no lo dice “pero todo lo escrito lo significa”. De la misma forma establecerás 3 mensajes claves de la noticia y otros 3 del editorial a los que has llegado a través de tu deducción, y de la misma forma tendrás 6 términos clave de los cuales deberás hacer una clasificación general colocando los más importantes, según tu criterio y razonamiento, pero deberás hacer el ejercicio de argumentar los motivos que sostienen tus deducciones y conjeturas. El resultado final son 3 mensajes claves producto de la deducción, además debes detenerte para analizar a profundidad e ir hilando las ideas hasta llegar a concluir en una hipótesis bien fundamentada.

A esta metodología se le denomina la regla de 3 y sirve para hacer una lectura más precisa de la información que te presentan los medios de comunicación, pues jamás debes dar crédito total a lo que lees, ni siquiera a este mismo escrito. Imagina un mundo en el que crees todo lo que lees, un mundo en el que no cuestionas nada, ya ni razonas y ni siquiera te inmutas por llegar a la verdad de las cosas, ¡Atención!, pues podrías estar siendo manipulado.

Evidentemente existe un recelo por parte de expertos en exponer sus metodologías de trabajo, sin embargo mientras más conocimiento generes y adquieras, compartirlo será más fácil, pues este es ecuménico, es decir universal, y lo mucho o poco que sabes debe estar al servicio de los demás. Es este principio el que nos puede llevar a construir un mejor país y alejarnos cada vez más de la ignorancia para ya no ser sometidos a matrices de opinión que están diseñadas para generar uno de los efectos psicológicos más graves para el ser humano, el miedo.

En este sentido, la comunicación semiótica, más allá del estudio de los signos, es todo aquello que tiene una doble lectura y que no todos pueden asimilar o decodificar. Se trata de mensajes ocultos, tendencias y matrices de opinión que a veces se encuentran de forma explícita o implícita en los medios de comunicación.

Existen varias metodologías para hacer análisis de medios, La norma por ejemplo, que es todo aquello que es normal o que encaja dentro de los parámetros de lo aceptable, como comportamientos, actitudes, lenguaje, discursos, pero lo que genera duda merece un estudio aparte porque pensamos que es algo anormal y centramos nuestra atención en analizarlo a profundidad para intentar establecer argumentos e hipótesis.

En conclusión, nadie tienen la verdad porque ella misma es subjetiva, pero lo que sí es verdad, es que todos tenemos la capacidad de desarrollar una estrategia para descifrar y decodificar todos los mensajes que fueron diseñados para que los aceptemos como  realidad y sin cuestionarlos.

En conclusión, una sociedad bien educada, que debate y cuestiona todo lo que lee es UNA sociedad empoderada, más justa y más libre.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo