Hoy se celebra el día del orgullo friki, el término es una traducción muy española del término Freak “raro” que luego derivó a Geek. Un Geek es una persona que tiene una afición desmesurada a temas como ciencia ficción, cómics, anime, videojuegos, series y películas de culto.

Aunque socialmente capaces de encajar, no es difícil identificar a un geek, ya siempre hay detalles que los delatan. Camisetas de superhéroes, libros, tatuajes, pines y en los casos más extremos; cosplay, figuras de acción, coleccionables y hasta sables de luz a la cintura.

Otra forma de identificar a un friki es escuchándoles hablar. Los temas de conversación no son, por lo general, de política o deportes. Hablan sobre teorías de viaje en el tiempo, qué ser mitológico es el más poderoso o qué Pokémon vence a cuál en un juego de estrategia.

¿Por qué se celebra hoy el día del orgullo geek?

El día fue escogido por coincidir con el estreno de la película Star Wars. Pero no solo es una celebración de esta franquicia. Muchas personas apasionadas de temas como Harry Potter, Star Trek, Star Wars, Doctor Who, Firefly, Babylon, Battlestar Galactica, videojuegos o anime en general, mantienen en secreto su gusto. A veces por temor a ser excluidos y a veces para evitar burlas. Pero hoy, hoy es diferente. Hoy es el día para gritar a los cuatro vientos cuál es el “fandom” con más seguidores.

La celebración de este día se realiza en Estados Unidos y España, pero poco a poco los geeks del mundo han ido haciendo suya la celebración. En Guatemala, algunos grupos de fans tienen actividades especiales y se reúnen para celebrar su pasión.

Cabe mencionar que el 25 de mayo es también el día de la Toalla, los geeks en las esferas más altas de la ciencia ficción conmemoran la obra de Douglas Adams, “La guía del autoestopista intergaláctico” o “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”. Quienes han leído la saga, saben que no hay nada más importante que llevar su propia toalla y que la respuesta a la vida, el universo y todo lo demás es 42.