El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) nació en el departamento de Suchitepéquez en 1992 como una organización indígena y campesina a favor de los derechos de estos sectores.

Sin embargo, su discurso ha cambiado con el paso del tiempo. Empezó hablando de desarrollo rural, derechos humanos y multiculturalidad; tiempo después, empezó a exigir la nacionalización de la energía eléctrica y el rompimiento de contratos con ese sector.

Últimamente, además de mantener este último discurso, se ha volcado a defender las invasiones y rechazar los proyectos mineros. Los cierres de carreteras y el hurto de energía eléctrica han caracterizado a esta organización en los últimos años, a tal punto que varios de sus líderes han sido condenados por este delito.

Según su perfil de Facebook, la organización tiene presencia en 20 departamentos del país. Además quieren convertirse en partido político.

Aún hay personas y activistas que apoyan y defienden a esta organización, pero nosotros te damos 5 razones para no apoyarles y denunciarles.

1. Roban “fluidos”

Fue por esas prácticas ilegales que el año pasado Mauro Vay Gonón, Blanca Julia Actún Mejía y Mariano García Carrillo, los tres dirigentes de Codeca, fueron condenados en Huehuetenango por el delito de caso especial de estafa en grado de tentativa.

En la resolución, el juez consideró que el hecho fue comprobado por usuarios que se opusieron a pagar el servicio de energía a esta organización. Los tres fueron sentenciados a tres años de cárcel conmutables.

Codeca marcada por el robo de energía

 

2. Tienen 431 demandas legales en su contra

Los dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) enfrentan 431 procesos legales en su contra por diversos delitos, entre los cuales destacan: amenazas, actividades contra la seguridad interior de la nación, estafa, atentado contra la seguridad de los servicios de utilidad pública e instigación a delinquir.

Codeca tiene 431 demandas legales en su contra

 

3. Promueven la corrupción

Según el Ministerio Público (MP) luego de ser capturado, Román Raymundo López, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), pagando y en complicidad de dos oficiales y del juez de Primera Instancia de Salamá, Baja Verapaz, logró detener el proceso penal que se le sigue por hurto de fluidos, según el Ministerio Público (MP).

El MP investigaba al auxiliar judicial encargado de la programacion de audiencias por otras denuncias y descubrió que éste contactó a Román Raymundo para ponerse “apoyarlo a cambio de dinero”, retrasando la audiencia de primera declaración, añadió el MP.

Dirigente de Codeca pagó para retrasar investigación, según MP

 

4. Sus bloqueos afectan a todo tipo de comerciantes

Directivos y comerciantes de la central de abastos más grande de Guatemala, la Terminal, rechazaron las manifestaciones y bloqueos que realizados recientemente en 20 departamentos del país por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), e instaron a sus líderes a agotar el diálogo para solicitar atención a sus demandas.

Comerciantes de la Terminal envían mensaje a Codeca

 

5. Quieren convertirnos en Venezuela

A pesar que muchos activistas de izquierda defienden lo que Nicolás Maduro hace en Venezuela, es notorio que la economía de ese país se vino al piso luego que nacionalizaron servicios, e intervinieron empresas privadas.

Los líderes de CODECA fueron recientemente a buscar apoyo de uno de los personajes más oscuros y cuestionados de sudamérica. Quieren eso para Guatemala.

Presidenta de Codeca viajó a Venezuela para “fortalecer lucha” en Guatemala

Esta organización, lejos de defender derechos, comete abusos, es una organización que comete delitos y los promueve. Por ello es importante tener claras las razones para no apoyarles.