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Educación nacional se beneficia con tecnología de dos instituciones

Allan Martinez
26 de mayo, 2017

Velvetth Pappa, profesora de la escuela “La Comunidad” ubicada en la aldea San Lorenzo El Cubo, en el departamento Sacatepéquez, es una de los 160 mil maestros que trabajan en el sistema educativo de Guatemala, según cifras del Ministerio de Educación de Guatemala. Al igual que sus colegas, ella todos los días les brinda información a sus estudiantes para que tengan un mejor futuro y puedan convertirse en agentes de cambio en las zonas rurales de este país.

Velvetth trabaja desde hace 7 años en la escuela “La Comunidad”, como maestra de primaria. Para Velvetth, la mentalidad de quienes habitan en San Lorenzo El Cubo aún es muy conservadora y tradicional por lo que el uso de la tecnología en la escuela ha llegado a romper paradigmas. “La gente ha abierto su mente, todos se han dado cuenta que si la tecnología se aprovecha al máximo y se utiliza de buena manera, generará oportunidades para nuestros niños”, asegura esta educadora.

Esto ha sido posible gracias a Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), una organización comprometida en mejorar la calidad de la educación en Guatemala por medio del uso de la tecnología.

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Funsepa promueve el uso de herramientas tecnológicas para conseguir una educación inclusiva y de calidad, enfocándose tanto en los estudiantes como en la capacitación de los profesores, con el objetivo de garantizar que los beneficios de la tecnología, ayude a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.

Desde el 2o12 la fundación inició la integración de materiales educativos digitales en sus aulas por medio del uso de un software construido por Learning Equality. Con sede en San Diego, California, Learning Equality tiene como misión proporcionar acceso libre a contenidos educacionales digitales de alta calidad a los que viven en entornos de baja o ninguna conectividad.

Para mejorar la calidad de los recursos disponibles, tanto para los niños como para los docentes, Google.org entregará US$50.000 a Funsepa para que continúen con esta labor. Google.org, el brazo filantrópico de Google, tiene como misión apoyar a organizaciones no gubernamentales a enfrentar algunos de los retos más grandes actualmente, como lo es la educación.

Google.org se dedica a apoyar ideas arriesgadas que tengan el potencial de resolver los principales desafíos de la humanidad. En el tema educativo, “sabemos que las herramientas digitales y los materiales en línea han agregado mucho valor a los estudiantes que tienen acceso a ellos. Pero existe aún una brecha digital con los estudiantes que no tienen conectividad, y que están usando libros de texto obsoletos y materiales estáticos.

Creemos que hay oportunidad de traer contenido nuevo a estos estudiantes y nuestros equipos técnicos de voluntarios de Google ayudan a organizaciones como Learning Equality y Funsepa a utilizar tecnología para cerrar esa brecha¨, dijo Héctor Mujica, gerente regional de Google.org en Latinoamérica.

El Impacto de Funsepa

A la fecha, Funsepa ha beneficiado a más de 487 mil niños en todo el país, con la entrega de más de 21 mil computadoras en 1,357 escuelas de todo el país y ha capacitado a más de 78 mil docentes en el uso de la tecnología como herramienta educativa.

Los programas de la fundación logran reducir la tasa deserción estudiantil a la mitad, de 6% a 3%. Los estudiantes beneficiados tienen 24% más de probabilidad de aprobar el año escolar, además de incrementar el promedio en ciencias, literatura y matemática.

Con el apoyo de Funsepa, Velvetth ha estado utilizando la tecnología para ayudar a sus estudiantes a acceder a todo un mundo de nuevos materiales de aprendizaje, por medio del uso del software offline de primera generación de Learning Equality, construido en el 2012.

Pronto, con la colaboración de los ingenieros de Google, la plataforma educativa de código abierto de segunda generación de Learning Equality llamada Kolibri, será lanzada este verano y le permitirá a Velvetth, así como a maestros de todo el mundo, hacer aún más por sus estudiantes.

La Nueva Generación de Herramientas

P

ara esto, 10 ingenieros voluntarios de Google y seis de desarrolladores de software, diseñadores e implementadores de Learning Equality, estarán la semana del 21 al 28 de mayo, para aprender del personal de Funsepa y de los profesores y estudiantes para obtener retroalimentación que ayude a completar el desarrollo exitoso de Kolibri.

Kolibri es la nueva plataforma de Learning Equality que le dará a maestros como Velvetth y sus estudiantes acceso a una biblioteca de contenido de código abierto más grande, a una serie de nuevas y mejoradas herramientas para monitoreo y evaluación de los estudiantes.Todo esto sin necesidad de estar conectado al internet.

Kolibri está diseñada para apoyar la educación especialmente para comunidades de bajos recursos. Tiene como objetivos: 1) superar las barreras infraestructurales que impiden el acceso equitativo a la tecnología y a la educación, 2) aumentar la disponibilidad de materiales de aprendizaje pertinentes y de contenidos locales relevantes alineados con los estándares curriculares locales de los países y 3) fomentar la pedagogía innovadora y los resultados efectivos del aprendizaje.

Con la participación del personal de las escuelas, los profesores y los estudiantes; Funsepa, Google y Learning Equality se reunirán para recibir retroalimentación y probar Kolibri in situ.  Además, en las próximas semanas continúan trabajando en la sede de LE en San Diego, CA, acelerando los últimos detalles de Kolibri.

Los ingenieros de Google se concentrarán en mejorar las tecnologías de integración de contenido y compresión de video de Kolibri, así mismo, a mejorar los paneles de datos para los profesores. El lanzamiento oficial de la plataforma se realizaría este verano.

Uno de cada tres niños y niñas de todo el mundo no tiene acceso a una educación básica de calidad, ni tampoco a los recursos educativos gratuitos que hay en línea. En Guatemala el 95% de las escuelas no tiene acceso a internet.

Con este Programa y el apoyo de grandes instituciones, Velvett y muchos más educadores podrán brindarle herramientas a sus estudiantes para hacer la diferencia y que la tecnología esté al alcance de más personas.

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Educación nacional se beneficia con tecnología de dos instituciones

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26 de mayo, 2017

Velvetth Pappa, profesora de la escuela “La Comunidad” ubicada en la aldea San Lorenzo El Cubo, en el departamento Sacatepéquez, es una de los 160 mil maestros que trabajan en el sistema educativo de Guatemala, según cifras del Ministerio de Educación de Guatemala. Al igual que sus colegas, ella todos los días les brinda información a sus estudiantes para que tengan un mejor futuro y puedan convertirse en agentes de cambio en las zonas rurales de este país.

Velvetth trabaja desde hace 7 años en la escuela “La Comunidad”, como maestra de primaria. Para Velvetth, la mentalidad de quienes habitan en San Lorenzo El Cubo aún es muy conservadora y tradicional por lo que el uso de la tecnología en la escuela ha llegado a romper paradigmas. “La gente ha abierto su mente, todos se han dado cuenta que si la tecnología se aprovecha al máximo y se utiliza de buena manera, generará oportunidades para nuestros niños”, asegura esta educadora.

Esto ha sido posible gracias a Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), una organización comprometida en mejorar la calidad de la educación en Guatemala por medio del uso de la tecnología.

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Funsepa promueve el uso de herramientas tecnológicas para conseguir una educación inclusiva y de calidad, enfocándose tanto en los estudiantes como en la capacitación de los profesores, con el objetivo de garantizar que los beneficios de la tecnología, ayude a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.

Desde el 2o12 la fundación inició la integración de materiales educativos digitales en sus aulas por medio del uso de un software construido por Learning Equality. Con sede en San Diego, California, Learning Equality tiene como misión proporcionar acceso libre a contenidos educacionales digitales de alta calidad a los que viven en entornos de baja o ninguna conectividad.

Para mejorar la calidad de los recursos disponibles, tanto para los niños como para los docentes, Google.org entregará US$50.000 a Funsepa para que continúen con esta labor. Google.org, el brazo filantrópico de Google, tiene como misión apoyar a organizaciones no gubernamentales a enfrentar algunos de los retos más grandes actualmente, como lo es la educación.

Google.org se dedica a apoyar ideas arriesgadas que tengan el potencial de resolver los principales desafíos de la humanidad. En el tema educativo, “sabemos que las herramientas digitales y los materiales en línea han agregado mucho valor a los estudiantes que tienen acceso a ellos. Pero existe aún una brecha digital con los estudiantes que no tienen conectividad, y que están usando libros de texto obsoletos y materiales estáticos.

Creemos que hay oportunidad de traer contenido nuevo a estos estudiantes y nuestros equipos técnicos de voluntarios de Google ayudan a organizaciones como Learning Equality y Funsepa a utilizar tecnología para cerrar esa brecha¨, dijo Héctor Mujica, gerente regional de Google.org en Latinoamérica.

El Impacto de Funsepa

A la fecha, Funsepa ha beneficiado a más de 487 mil niños en todo el país, con la entrega de más de 21 mil computadoras en 1,357 escuelas de todo el país y ha capacitado a más de 78 mil docentes en el uso de la tecnología como herramienta educativa.

Los programas de la fundación logran reducir la tasa deserción estudiantil a la mitad, de 6% a 3%. Los estudiantes beneficiados tienen 24% más de probabilidad de aprobar el año escolar, además de incrementar el promedio en ciencias, literatura y matemática.

Con el apoyo de Funsepa, Velvetth ha estado utilizando la tecnología para ayudar a sus estudiantes a acceder a todo un mundo de nuevos materiales de aprendizaje, por medio del uso del software offline de primera generación de Learning Equality, construido en el 2012.

Pronto, con la colaboración de los ingenieros de Google, la plataforma educativa de código abierto de segunda generación de Learning Equality llamada Kolibri, será lanzada este verano y le permitirá a Velvetth, así como a maestros de todo el mundo, hacer aún más por sus estudiantes.

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ara esto, 10 ingenieros voluntarios de Google y seis de desarrolladores de software, diseñadores e implementadores de Learning Equality, estarán la semana del 21 al 28 de mayo, para aprender del personal de Funsepa y de los profesores y estudiantes para obtener retroalimentación que ayude a completar el desarrollo exitoso de Kolibri.

Kolibri es la nueva plataforma de Learning Equality que le dará a maestros como Velvetth y sus estudiantes acceso a una biblioteca de contenido de código abierto más grande, a una serie de nuevas y mejoradas herramientas para monitoreo y evaluación de los estudiantes.Todo esto sin necesidad de estar conectado al internet.

Kolibri está diseñada para apoyar la educación especialmente para comunidades de bajos recursos. Tiene como objetivos: 1) superar las barreras infraestructurales que impiden el acceso equitativo a la tecnología y a la educación, 2) aumentar la disponibilidad de materiales de aprendizaje pertinentes y de contenidos locales relevantes alineados con los estándares curriculares locales de los países y 3) fomentar la pedagogía innovadora y los resultados efectivos del aprendizaje.

Con la participación del personal de las escuelas, los profesores y los estudiantes; Funsepa, Google y Learning Equality se reunirán para recibir retroalimentación y probar Kolibri in situ.  Además, en las próximas semanas continúan trabajando en la sede de LE en San Diego, CA, acelerando los últimos detalles de Kolibri.

Los ingenieros de Google se concentrarán en mejorar las tecnologías de integración de contenido y compresión de video de Kolibri, así mismo, a mejorar los paneles de datos para los profesores. El lanzamiento oficial de la plataforma se realizaría este verano.

Uno de cada tres niños y niñas de todo el mundo no tiene acceso a una educación básica de calidad, ni tampoco a los recursos educativos gratuitos que hay en línea. En Guatemala el 95% de las escuelas no tiene acceso a internet.

Con este Programa y el apoyo de grandes instituciones, Velvett y muchos más educadores podrán brindarle herramientas a sus estudiantes para hacer la diferencia y que la tecnología esté al alcance de más personas.