Mucho se puede culpar a los cazatalentos o la gente de recursos humanos de crearse una visión personal de los candidatos con el uso de tatuajes, aretes y el pelo largo, ni mencionemos, barba desaliñada y jeans rotos, playeras con mensajes de mal gusto incluso, andar en tenis o sandalias.

Aunque los reclutadores digan que depende para la plaza que se necesite, sin embargo la manera que se visten siempre es un tema delicado para la empresa que basa su éxito en el aspecto de sus trabajadores.

Al preguntarles a los especialistas en comunicación y de recursos humanos su opinión sobre estos temas espinosos para algunos qué tan importante es lo que influyen los tatuajes, aretes y forma de vestir, esto fue lo que respondieron:

Son los tatuajes, aretes en hombres, y cabello largo estigmas para no contratarte en Guatemala?

“Lastimosamente sí, las personas de recursos humanos se fijan en mi opinión en un 70% en la imagen de los entrevistados” comenta el experto en Comunicación y Semiótica Luis Jorge Alvarado.

¿La razón? es porque somos muy conservadores porque puede haber una persona tatuada o con aretes que lo que debe prevalecer es su capacidad y su especialidad técnica.

Para Fabiola de Reyes experta en el tema de recursos humanos en el tema de los tatuajes siempre depende porque a veces las personas que tienen un tatuaje no tienen contacto con clientes o incluso se desempeñan en un área técnica o informática”.

Si y no. Esto depende del área de trabajo donde te desempeñes y el giro del negocio.  Sin embargo hay que recordar que en Guatemala los tatuajes por lo general no se asocian a nada bueno”, comenta Reyes.

Los expertos aconsejan pensar antes de hacerse un tatuaje en un área visible del cuerpo porque siempre puede causar algún tipo de desconfianza. Aunque si usted explica que se hizo el tatuaje por alguna razón especial que le recuerda algún evento en su vida, ser honesto y decirlo.

La religión no lo es tanto

Sin embargo en cuanto al tema religioso el estigma no lo es tanto o incluso es en menos medida el estado civil. Si al área de reclutamiento no le importó que el candidato esté casado hay que asumir que si te llamaron a una entrevista es porque se enfocaron más en el talento que posees. Si en la entrevista te preguntan sobre tu familia y las actividades que practican juntos y uno es la religión, lo que recomiendan es ser honesto.

Para Alvarado, siempre hay que responder con la verdad sin extenderse. “No se debe brindar mayor explicación que lo que te están preguntando“, aconseja.

Reyes afirma que estas preguntas son para conocer más a la persona sin juzgarlas ni eliminarlas como candidatos ya que si se les llama es porque están interesados. “Conocer sus intereses es importante para saber si el trabajo que aplica lo hará sentirse cómodo y por el que le gustaría quedarse un buen tiempo en la empresa“, afirma.

Haz tenido algún tipo de discriminación por tus tatuajes, cuéntanos tu historia.