Todos los fans de los Beatles debaten si el disco Revolver es mejor que el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Nosotros no vamos a intentar resolver esto. Pero, sí vamos a celebrar el aniversario de uno de los discos de rock psicodélico más fantástico que la humanidad haya visto.

Grabado en 129 días en los estudios de Londres de EMI, el disco tiene una duración de 39:45 minutos y 13 temas que han influenciado a miles. El éxito del disco fue tal que estuvo 27 semanas en las primeras posiciones del UK Album Chart y estuvo 15 semanas en el Billboard 200 en Estados Unidos.

Las canciones With a Little Help from My Friends, Lucy in the Sky with Diamonds y A Day in the Life son consideradas como algunas de las mejores canciones en el mundo, según revistas especializadas como Rolling Stone, Allmusic y Sputnikmusic.

Pero no solo la música del álbum es icónica, la portada ha sido copiada y satirizada miles de veces. Creada por el artista pop Peter Blake, es una foto de la banda en un collage de sus personajes favoritos que incluyen a Marilyn Monroe, Marlon Brando, Mae West, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan, Oscar Wilde, Karl Marx, D.H. Lawrence y a Shirley Temple, incluyendo una mención a los Rolling Stones.

No solo un disco, una reinvención

Los Beatles estaban hartos de las giras tras grabar Revolver. En una reunión con el productor Geroge Martin, John Lennon dijo estar cansado de tocar en público y expresó su intención de reinventarse. La idea era dejar de tocar en vivo para “crear algo de lo que nunca nadie ha oído hablar, un nuevo tipo de música con nuevos tipos de sonidos “.

“Estábamos cansados de ser los Beatles. Realmente odiábamos ese peinado mop-top inmaduro. Ya no eramos chicos, sino hombres […] y nos veíamos a nosotros mismos como artistas y no como unos simples cantantes”, dijo Paul McCartney

Cansados de la imagen que habían presentado desde su debut y deseosos de hacer algo diferente, McCartney ideo crear un álter ego para la banda. Según dijo Martin “El Sargento Pepper no apareció hasta que estábamos en mitad de la grabación del álbum. Era solo una canción de Paul, nada del otro mundo […] pero cuando la terminamos, Paul dijo, ‘¿Por qué no hacemos el álbum como si la Banda Pepper realmente existiera, y como si el Sargento Pepper estuviera haciendo el álbum?’ Me encantó la idea, desde ese momento el Pepper tuvo vida propia”.

El cambio de música y de look fue uno de los referentes de cultura hippie. Este es considerado como uno de los primeros álbumes conceptuales ya que cuenta, de cierta manera una historia a través de las canciones.

¿Cuál es tu tema favorito del el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band?

https://www.youtube.com/watch?v=guiNy0jSKkI&list=PL8sgZs101EMDTTsu6cqJcXOhtqyWM143Y