En un plazo de ocho meses estarán construidas cuatro comisarías y tres estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en siete municipios de Zacapa, Sololá, Quiché y San Marcos. Todas las obras fueron adjudicadas el 17 de mayo.

En estas edificaciones el Ministerio de Gobernación (Mingob) invertirá Q24.6 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el costo del Programa de Apoyo al Sector Justicia Penal.

Cuatro de los siete municipios que contarán con nuevas sedes policiales se ubican en Zacapa, el departamento más violento del país. En este sentido Gualán y Teculután contarán cada uno con una nueva comisaría; y Usumatlán y San Jorge, cada uno con una estación de la PNC.

A estos lugares se suma el municipio de Sololá, en Sololá, y Santa María Nebaj, en Quiché, que también tendrán comisaría nueva. En tanto que San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, contará con una estación.

El más violento

Zacapa registra un alto índice de crímenes. El departamento tiene una tasa de asesinatos de 65.2 por 100 mil habitantes, la más alta de la nación en 2016, según la investigación Violencia Homicida en Guatemala, elaborado por Evelyn Espinoza y dado a conocer por Jóvenes Contra la Violencia (JCV). La tasa supera con creces el promedio nacional que el año pasado fue de 27.3.

Aunque el asesinato no es el único indicador de violencia “la tasa de homicidios es la medida que se usa con más frecuencia para determinar los niveles generales de violencia. Esto se debe a que el homicidio constituye el más grave y visible de todos los actos de violencia y por lo general se informa con mayor precisión en las estadísticas de delitos violentos”, afirma el citado estudio.

“La violencia en Zacapa tiene picos fuertes y este año tuvo un repunte de enero a abril”, afirma Manuel Salvador Cordón, gobernador de ese departamento, quien luego agrega que los índices de robos o extorsiones, por ejemplo, no son altos y que el principal problema son las muertes violentas.

Las dos comisarías y dos estaciones policiales van a reemplazar a las que actualmente existen y que están en lugares alquilados.

“Se va a dejar de rentar y pasa a ser propio, las municipalidades están poniendo a nombre de Gobernación los terrenos”, explicó Cordón.

El Gobernador espera que no solo se construyan los edificios sino que también se equipen adecuadamente “porque los agentes viven en condiciones deplorables, duermen en colchones rotos, en camas en mal estado, a veces hace falta agua potable”.

En todo el departamento, que está dividido en 11 municipios,  hay 482 agentes de la PNC, pero le ofrecieron que cuando estén concluidas las sedes policiales enviarán más policías, pero no le han dicho cuántos.

Del lado opuesto

Los departamentos del Sololá (tasa de homicidios de 4.5), Quiché (tasa de homicidios de  2.3) y San Marcos (tasa de homicidios de 10.6), en donde se edificarán las restantes dos comisarías y una estación de la PNC, tienen en común ser regiones con tasas bajas y medias de muertes violentas.

No obstante, Sololá fue el segundo de cinco departamentos en donde en 2016 se incrementó la violencia; en ese departamento, el alza fue del 28%, según la investigación dada a conocer por JCV. Los otros fueron El Progreso (45%), Baja Verapaz (22%), Guatemala (10%) y Alta Verapaz (2%).

Mientras que en San Marcos bajó 1% y en Quiché 13%. Se buscó al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el director de la PNC, Nery Ramos, pero no contestaron sus teléfonos personales.

A continuación los lugares donde se edificarán las sedes policiales y el costo de la obra:

 

Municipio                         Obra                Costo en Q millones

Gualán                              Comisaría                 4.9

 

Teculután                          Comisaría           5.6

 

Sololá                                Comisaría              3.9

 

Santa María Nebaj         Comisaría         4.3

 

Usumatlán                      Estación             2.0

 

San Jorge                        Estación          1.9

 

San R. Pie de la Cuesta   Estación       2.0

 

Total                                                          24.6

Fuente: Guatecompras.