Rony Méndez, alcalde de El Estor, considera que con la presencia de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se ha retomado la calma en el municipio, pero él sigue sin llegar a casco urbano del lugar por temor a nuevos ataques.

Sin embargo, este martes citó al Concejo Municipal para reunirse en un área cercana, siempre dentro de la jurisdicción de El Estor, para analizar la situación que afrontan.

Asegura que pidió apoyo al Ministerio de Gobernación para garantizar su seguridad, pero el tema sigue bajo análisis de esta cartera, pues le indicaron que tienen otras solicitudes.

Stu Velasco, subdirector de la PNC, aseguró que retomaron el control del municipio y realizan operativos para capturar a los responsables de los disturbios. También hace un llamado a los “líderes positivos” para buscar el diálogo y vías legales para plantear sus demandas.

 

Tratan de volver a la normalidad

Mientras tanto, la población intenta volver a la normalidad cumpliendo con sus jornadas laborales en el sector privado y público, así como en las instituciones educativas.

De acuerdo con el alcalde, esta coyuntura debería aprovecharla el Estado para escuchar las demandas de las comunidades porque la falta de certeza jurídica ha derivados en problemas.

Señala que hay muchas disputas entre población y empresas, por ello demanda más acciones de todas las instituciones públicas, como los ministerios de Gobernación, Ambiente, Energía y Minas, Procuraduría de Derechos Humanos y Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Los empleados municipales trabajan con normalidad, pero el Concejo todavía no se siente seguro de reunirse en el edificio municipal.