La Comisión de Asuntos Electorales abrió el espacio para escuchar a las organizaciones de la sociedad civil para que presenten sus propuesta en relación con las nuevas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La primera audiencia fue aprovechada por cuatro organizaciones

Se trata de Alas de Mariposa, Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ) y Convergencia Cívico Política de Mujeres, que plantearon sus inquietudes acerca de la iniciativa.

Autoridades de ATAL explicaron que hay varios puntos que son importantes y no aparecen en la propuesta, tales como la independencia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la forma como se votará, ya que si bien se habla de abrir los “listados” hay muchas dudas acerca de cómo se ejecutará, indicó Mario García, director ejecutivo de ATAL.

Sin embargo, espera que las audiencias sean una oportunidad para enriquecer la Ley Electoral. “Esperamos que no solo sea un requisito, sino que se tomen en cuenta las propuestas”, concluyó.

Las audiencias estarán hasta el 2 de junio, luego la comisión seguirá el análisis para emitir el dictamen respectivo.

También puedes leer: