El ministro de la defensa nacional, Willians Mancilla, informó que la institución pretende adquirir para el próximo año, aeronaves y barcos para fortalecer la capacidad logística de las fuerzas armadas.

Según la información que el funcionario brindó, son necesarios al menos Q 759 millones para el próximo año para las fuerzas armadas del país.

“Guatemala es el único país que no ha invertido en aeronaves y barcos desde hace más de 50 años, por lo que se hace completamente necesario para mejorar nuestra capacidad logística y de transporte”. indicó

Aunque el funcionario no precisó sobre la cantidad de aviones y barcos que pretende comprar, indicó que todo ello depende de las asignaciones que el Congreso de la República realicé cuando aprueben el presupuesto.

“Queremos que el proceso sea transparente y con todos los controles de ley que existen”dijo.

 

Pasado lleno de dudas

No es la primera vez que el gobierno intenta comprar aviones, con el argumento de mejorar la capacidad logística y de transporte.

En octubre del 2013, el Gobierno había concretado la adquisición de seis aviones A-29 Súper Tucano con la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), la cual es investigada en Estados Unidos por corrupción.

Sin embargo, el 18 de noviembre de ese mismo año el entonces presidente Otto Pérez Molina canceló la compra de seis aeronaves por sobrevaloración de Q18 millones.