“No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos.”                                                                                                                  Lyndon Johnson

Herramientas de gestión que no parecieran tener relación entre si se compartieron el día miércoles 24 de mayo en el Congreso Educativo Internacional de la Asociación de Colegios Privados ACP. Los expositores internacionales, con profesional expertise, compartieron sus conocimientos que se combinan en  una caja de herramientas para una gestión exitosa en la educación privada de la nación.

Se inicio el día con coaching en tres momentos. Aparentemente el coaching, no tendría relación con las estructuras legales en materia educativa de América Central, ni con la seguridad informática, o el pensamiento critico a través de la neurolingüística y ni la mentira como valor ético de la convivencia. Todos los temas se entretejieron, y los asistentes, directores de centros educativos privados, hicieron crecer sus recursos del conocimiento experto.

Se escucha el termino coaching por todos los ambientes; y su definición pareciera ser relativa, de acuerdo a su aplicación. Tiene la esencia indiscutible, sin importar en el ambiente que se emplea: “El coaching es un proceso por el cual que un coach, (instructor o entrenador), observa, asiste, orienta, acompaña, motiva y evalúa a una persona o grupo de personas, durante un periodo especifico, con el objetivo de ayudarlos a alcanzar metas especificas y lograr el máximo rendimiento posible de acuerdo a las capacidades, recursos y habilidades naturales  de cada persona.” www.significados .com/coaching.   En este  entendido, citando la definición presentada, se compartieron cómo se utiliza el coaching en tres momentos de la gestión educativa: en el aspecto administrativo, con los docentes y  los padres de familia, todos estos integrantes de la comunidad educativa de un centro escolar.

El hilo conductor en las tres momentos de las intervenciones es el coaching como dinámica:  y los elementos de la definición. La administración debe gozar del apoyo profesional sobre todo en el afinar la visión del centro educativo , y que ésta esté de acuerdo con una planificación financiera acorde a su alcance, asegurando una gestión serena y la inversión puntual en el momento adecuado; los docentes, que comprenden la vía esencial para la entrega de la oportunidad del aprendizaje, deben primer conocerse, y luego reconocer su propia inteligencia emocional,  y en ese entonces, con su auto conocimiento en alto y su liderazgo desarrollado, se afianza la labor docente; y por último, pero no por menos importancia, el coaching a los padres de familia, con el afán un apoyo integrado en la atención a los estudiantes, en una coordinación integrada, de visión apoyada con acompañamiento permanente que complementa los otros lados del triangulo que conforma la Comunidad Educativa. Si el padre de familia trabaja en conjunto con el centro educativo, el alumno estaría bien.

Se comentó sobre el pensamiento critico, y como la neurolingüística encamina su desarrollo; la mentira, y como cada persona la utiliza, consciente o inconscientemente,  siendo estos aspectos  parte de lo que cada integrante en la comunidad educativa deba tomar en consideración, pues el proceso de aprendizaje utiliza el lenguaje, y su uso apoya al desarrolla de los procesos del pensamiento , incluyendo al interpretación de las comunicaciones. Y a que arriban estas contemplaciones? Al aseguramiento de la convivencia pacifica dentro del centro educativo privado, tema que formó parte de las siguientes charlas, ahora en materia legal, en una exposición comparativa de las legislaciones  educativas de Costa Rica, El Salvador, Colombia y Guatemala. Los abogados expertos viajaron para compartir primero, las místicas  constitucionales que son las bases de las legislaciones educativas; luego segundo, cómo es que se traducen a normativas menores y tercero, su aplicación en la realidad. Los tres grandes temas fueron la convivencia pacifica, los cobros en los centros educativos privados y las políticas publicas educativas.

Los temas iniciales sirvieron de base para la contemplación legal; las relaciones interpersonales en todos los planos, y la comunicación, las esencias de las primeras ponencias, componen la ruta para una interpretación e implementación de la legislación.

Es importante mencionar que hay grandes diferencias de sistema legal y su aplicación, en los cuatro países. Se comparte ser de América Latina, pero las características de cada nación obedecen a cultura, política, integrantes del sector educativo, y la importancia colocada de la educación para la sociedad de cada país.

Es imposible detallar con puntualidad las diferencias y semejanzas de los modelos; seria materia de un curso universitario. El enriquecimiento con los otros temas otorgaron una gran visión de cómo mejorar la entrega educativa, y cuál pudiera ser una visión flexible y más perfecta.

Después de un largo día, los directores participantes se retiraron pensativos. Los temas dan para una nueva perspectiva de educación. Se invitó a todos los directores departamentales del Ministerio de Educación, además de los integrantes su equipo jurídica. Únicamente acompañó un integrante de DIGECOR, lo cual se agradece profundamente. El espíritu era de iniciar diálogos de cómo trabajar en conjunto para asegurar una mejora sostenida en el sistema educativo.  Hay experiencias a compartir, con sabiduría, flexibilidad y visión.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artíulo