La Contraloría General de Cuentas (CGC) no logró determinar cuál fue el destino y uso de bienes adquiridos entre 2012 y 2015 en la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP), que suman Q122.5 millones.

Así lo reveló el contralor general, Carlos Mencos, al dar a conocer el contenido del informe de auditoría a la ejecución presupuestaria del 2016, en el renglón de auditoría de nóminas de personal y de exámenes especiales. Debido a ello se presentó denuncia ante el Ministerio Público (MP).

De dicho monto, Q81.1 millones corresponden “a pagos sin registros contables ni presupuestarios” en el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin). En tanto que Q41.4 millones fueron erogados de la misma forma por Presidios, se informó.

“Según manifiestan los auditores se desconoce el uso y destino de los bienes adquiridos durante esos ejercicios, pero se hizo efectivo el pago en el 2016”, afirmó Mencos al hablar de las irregularidades encontradas en la PNC.

Otros casos

La CGC también encontró que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mediante el fideicomiso Fondo de Protección Social, acreditó el año pasado recursos por Q941 mil a 1 mil 560 beneficiarios que no están identificados con DPI en la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap); además, que 1 mil 237 beneficiarios estaban identificados con Cédula de Vecindad, la cual ya no tiene legalidad, y que se pagó a 592 personas fallecidas Q194 mil 700.

Debido a ello se presentó denuncia contra integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso, pero no contra el ministro del Mides, José Moreno.

Fideicomiso de Tu Muni

En el Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni), también se encontraron irregularidades que fueron denunciadas. Se determinó que se hizo pagos indebidos por Q2.1 millones para el servicio y mantenimiento preventivo y correctivo de 28 buses articulados. “Los buses son arrendados por otro fideicomiso denominado de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU)”, se indicó.