No les pasa que cuando escucha “en 2007” siente que fue un ciclo que vivimos hace un lustro y no una década. Sí, el mundo ha cambiado desde entonces y muchos de los trabajos que ahora nos parecen habituales, antes eran impensables.
Facebook comenzaba a dominar el mundo junto a Twitter, servicios como el de Uber parecían ideas sacadas de una película de ciencia ficción y eso de ser un Comunity Manager sonaba a alcaide de prisión juvenil. Para matar el ocio de este domingo, presentamos algunas de las profesiones que hace 10 años no existían:
- Desarrollador de aplicación: ¿imaginas tu mundo sin las aplicaciones de tu Smartphone? No lo creo. Ahora es una tendencia en auge, solo necesitas una idea que satisfaga una necesidad y el conocimiento adecuado para desarrollar la aplicación. En Guatemala ya se imparten curso de ello.
- Social Media Manager/ Community Manager: Este dueto era impensable. Mientras uno planifica, el otro ejecuta. El duo dinámico vino para quedarse y no hay empresa decente que no tenga este departamento, bueno, eso si busca tener una imagen eficiente en la Internet.
- Conductor de Uber: proteste quien proteste, este servicio va en aumento en el mundo. Solo necesitas tener un auto que no tenga más de 5 años de antigüedad y podrás ser parte de este servicio de transporte, que vino a competir con los taxis. Pero si lo quieres usar, solo descarga la aplicación.
- Youtuber: sé el protagonista de tu carrera a la fama por medio de tu creatividad. Un Youtuber es aquel que, cámara en mano, se anima a hablar lo primero que se le venga a la mente, en el caso de los menos dedicados, o para compartir conocimiento, en el caso de científicos. Youtube tiene espacio para todos, sus similes en otras plataformas son Bloggers e Intagramers.
- Operador de dron: cualquiera diría que es como manejar un helicóptero de juguete, pero utilizar este tipo de aparatos no es tan fácil. Después de todo, es una cámara aáerea.
- Analista Millenial: sí, hay grandes marcas que especializan su estudios de mercado en esta generación de consumo porque no quieren perderlos. Por ello, contratan a un analista que les explica qué rumbo deben tomar sus productos o servicios, pensados para este mercado objetivo.
- Influencers: de pronto tu cuenta de Twitter tiene muchos seguidores, tu opinión es tomada en cuenta, y para bien o para mal, tendrás detractores y seguidores. De pronto una marca se te acerca y te dice “Quiero pagarte porque digas en tu Redes Sociales que consumes mi producto ¿te interesa?”. Hay casos en los que las marcar contratan a Influencers y les piden exclusividad.
- Fotoreportero diseñador community: las exigencias del mercado han creado un nuevo trabajo, lo que antes lo hacían cuatro personas: fotógrafo, diseñador, community manager y redactor, ahora es un puesto que lo ocupa una sola persona.
- Entrenador crossfit: hace una década no existía esta forma de ejercitarse, o al menos, no existían especialistas en ello.
- Otras profesiones: ingeniero de vehículos autónomos, especialista en informática de la nube y anilsita de Big Data.
No les pasa que cuando escucha “en 2007” siente que fue un ciclo que vivimos hace un lustro y no una década. Sí, el mundo ha cambiado desde entonces y muchos de los trabajos que ahora nos parecen habituales, antes eran impensables.
Facebook comenzaba a dominar el mundo junto a Twitter, servicios como el de Uber parecían ideas sacadas de una película de ciencia ficción y eso de ser un Comunity Manager sonaba a alcaide de prisión juvenil. Para matar el ocio de este domingo, presentamos algunas de las profesiones que hace 10 años no existían:
- Desarrollador de aplicación: ¿imaginas tu mundo sin las aplicaciones de tu Smartphone? No lo creo. Ahora es una tendencia en auge, solo necesitas una idea que satisfaga una necesidad y el conocimiento adecuado para desarrollar la aplicación. En Guatemala ya se imparten curso de ello.
- Social Media Manager/ Community Manager: Este dueto era impensable. Mientras uno planifica, el otro ejecuta. El duo dinámico vino para quedarse y no hay empresa decente que no tenga este departamento, bueno, eso si busca tener una imagen eficiente en la Internet.
- Conductor de Uber: proteste quien proteste, este servicio va en aumento en el mundo. Solo necesitas tener un auto que no tenga más de 5 años de antigüedad y podrás ser parte de este servicio de transporte, que vino a competir con los taxis. Pero si lo quieres usar, solo descarga la aplicación.
- Youtuber: sé el protagonista de tu carrera a la fama por medio de tu creatividad. Un Youtuber es aquel que, cámara en mano, se anima a hablar lo primero que se le venga a la mente, en el caso de los menos dedicados, o para compartir conocimiento, en el caso de científicos. Youtube tiene espacio para todos, sus similes en otras plataformas son Bloggers e Intagramers.
- Operador de dron: cualquiera diría que es como manejar un helicóptero de juguete, pero utilizar este tipo de aparatos no es tan fácil. Después de todo, es una cámara aáerea.
- Analista Millenial: sí, hay grandes marcas que especializan su estudios de mercado en esta generación de consumo porque no quieren perderlos. Por ello, contratan a un analista que les explica qué rumbo deben tomar sus productos o servicios, pensados para este mercado objetivo.
- Influencers: de pronto tu cuenta de Twitter tiene muchos seguidores, tu opinión es tomada en cuenta, y para bien o para mal, tendrás detractores y seguidores. De pronto una marca se te acerca y te dice “Quiero pagarte porque digas en tu Redes Sociales que consumes mi producto ¿te interesa?”. Hay casos en los que las marcar contratan a Influencers y les piden exclusividad.
- Fotoreportero diseñador community: las exigencias del mercado han creado un nuevo trabajo, lo que antes lo hacían cuatro personas: fotógrafo, diseñador, community manager y redactor, ahora es un puesto que lo ocupa una sola persona.
- Entrenador crossfit: hace una década no existía esta forma de ejercitarse, o al menos, no existían especialistas en ello.
- Otras profesiones: ingeniero de vehículos autónomos, especialista en informática de la nube y anilsita de Big Data.