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Sábados de documentales y cinematografía artística

Brandon Ramírez
06 de junio, 2017

Conversatorio sobre el documental David Lynch

A través de la coordinación de estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, se ha estado impulsando nuevas actividades culturales y de carácter académico, los sábados por la mañana, para los alumnos y público en general dentro de las instalaciones de la ENAP.

Esta iniciativa surge para que los alumnos y personas externas a la institución, puedan expandir sus conocimientos acerca de lo que se está viviendo en el mundo cultural: desde los inicios del arte hasta lo que conocemos actualmente.

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“Siempre ha existido una asociación de estudiantes pero nunca había sido autónoma u oficial, sin embargo la gestión de la coordinadora de estudiantes 2017 si es oficial, se presentó un documento con todas las firmas de los asociados de la junta directiva y del director de la ENAP. Esta sería la primera promoción que si es oficial y está trabajando para el alumno”, comentó, David Ramírez, presidente de la coordinación de estudiantes – ENAP  –.

David Ramírez agregó que la intención de estos proyectos es dejar una semilla al estudiante de arte y que pueda sumergirse en el arte desde sus inicios hasta la actualidad con el arte contemporáneo.

La selección de los documentales tiene la intención de ir jugando con la historia del arte, y así visualizar manifestaciones artísticas distintas. El primer documental proyectado por la coordinación de estudiantes fue La cueva de los Sueños Olvidados de Werner Herzog, el 6 de mayo,  un film que abordó el arte rupestre. Por otro lado, el pasado sábado 20 de mayo tuvo lugar el documental The Art Life de David Lynch, un film que muestra los procesos creativos del artista.

“La intención es generar cambios en los patrones de visión,  ya que vemos reiteradamente una polarización dentro de los estándares de lo que representa ser un alumno de arte. Realmente el objetivo es que los estudiantes tengan un acervo cultural más grande y expandir sus conocimientos, sobre todo para aquella persona que se inicia en el arte, adentrándonos a las diferentes propuestas que se presentan en los documentales”, expresó, Samuel Escobar, maestro guía – coordinación de estudiantes (ENAP).

 

Films de junio

Los documentales que se proyectarán en junio, en el salón de Exposiciones Enrique Acuña Orantes de la ENAP, tendrán como objetivo entender los procesos de creación de cada artista, por otro lado, identificar las raíces y manifestaciones artísticas de cada autor.

Fachada del salón de Exposiciones Enrique Acuña Orantes

El sábado 3 de junio, a las 10:00 AM, se proyectará el documental “El Chico Resplandeciente”  de Jean-Michel Basquiat, un artista, poeta, músico, dibujante y pintor estadounidense. El film aborda el neoexpresionismo y examina las obras maestras primas del artista. Posteriormente el sábado 17 de junio, a las 10:00 AM, se trasmitirá el documental “Las estatuas también mueren”,un film que invita a la reflexión de la controversia que cuestiona la diferencia entre el arte negro y el arte real; pero sobretodo la relación que tiene el Occidente con este arte. “Cuando los hombres están muertos, entran en la historia. Cuando las estatuas están muertas, entran en el arte. Esta botánica de la muerte, es lo que nosotros llamamos la cultura”. Así comienza este documental realizado por Resnais y Marker.

La temática de los documentales consistirá en una breve introducción sobre que aborda cada filme, luego se llevará a cabo la proyección de los mismos y concluirá con un conversatorio.

“se está haciendo un análisis diferente en el proceso lineal ascendente de lo que se entiende como historia del arte, analizándola a través de imágenes fílmicas. Este proyecto de documentales es un proceso de compartir e enriquecernos mutuamente sobre lo que se conoce como arte”, explicó, Samuel Escobar.

¿Qué es un documental de arte?

El documental cinematográfico es entendido como la verificabilidad de los datos, la evidencia de los hechos, como si fuera un libro proyectado. Pero esta realidad nunca es representada como un espejo sino como la interpretación de un conjunto de datos organizados, enfocados desde una perspectiva particular, que es la del director/autor. La huella del artista solo queda reflejada mediante la selección, a partir de todo aquello que el sujeto cineasta elige y lo que deja fuera del campo de encuadre. (Quintana, A., op. cit., 2000, p. 189.)

Las intenciones y la consideración de la cinematografía documental es la reconstrucción de la historia del mundo del arte o de un artista concreto. La realización de estos films sintetiza el génesis y las raíces más profundas que comprenden desde la documentación fotográfica, al empleo de todos los medios y posibilidades de la cinematografía para conseguir mostrar argumentos en torno al arte y los artistas. Relevando por medio de una producción, la reconstrucción de biografías, desarrollo de historias por medio de hilos conductores o producciones creativas, análisis formales de obras concretas y los adentramientos divulgativos de una tendencia, escuela, estilo, técnica, tiempo, etc.

Robert Joseph Flathery (Estados Unidos): “la finalidad del documental es representar la vida bajo la forma en que se vive, persiguiendo el fin de narrar la verdad de la forma más adecuada y no ya disminuyéndola tras un velo elegante de la ficción. Sin embargo nadie puede filmar y reproducir, sin discriminación, lo que le pase por delante, y si alguien fuese lo bastante inconsiderado como para intentarlo, se encontraría con un conjunto de fragmentos sin continuidad ni significado, y tampoco podría llamarse ‘film’ a ese conjunto de temas”.

“Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán…”, Raymundo Gleyzer, crítico y director de cine.

 

 

 

Sábados de documentales y cinematografía artística

Brandon Ramírez
06 de junio, 2017

Conversatorio sobre el documental David Lynch

A través de la coordinación de estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, se ha estado impulsando nuevas actividades culturales y de carácter académico, los sábados por la mañana, para los alumnos y público en general dentro de las instalaciones de la ENAP.

Esta iniciativa surge para que los alumnos y personas externas a la institución, puedan expandir sus conocimientos acerca de lo que se está viviendo en el mundo cultural: desde los inicios del arte hasta lo que conocemos actualmente.

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“Siempre ha existido una asociación de estudiantes pero nunca había sido autónoma u oficial, sin embargo la gestión de la coordinadora de estudiantes 2017 si es oficial, se presentó un documento con todas las firmas de los asociados de la junta directiva y del director de la ENAP. Esta sería la primera promoción que si es oficial y está trabajando para el alumno”, comentó, David Ramírez, presidente de la coordinación de estudiantes – ENAP  –.

David Ramírez agregó que la intención de estos proyectos es dejar una semilla al estudiante de arte y que pueda sumergirse en el arte desde sus inicios hasta la actualidad con el arte contemporáneo.

La selección de los documentales tiene la intención de ir jugando con la historia del arte, y así visualizar manifestaciones artísticas distintas. El primer documental proyectado por la coordinación de estudiantes fue La cueva de los Sueños Olvidados de Werner Herzog, el 6 de mayo,  un film que abordó el arte rupestre. Por otro lado, el pasado sábado 20 de mayo tuvo lugar el documental The Art Life de David Lynch, un film que muestra los procesos creativos del artista.

“La intención es generar cambios en los patrones de visión,  ya que vemos reiteradamente una polarización dentro de los estándares de lo que representa ser un alumno de arte. Realmente el objetivo es que los estudiantes tengan un acervo cultural más grande y expandir sus conocimientos, sobre todo para aquella persona que se inicia en el arte, adentrándonos a las diferentes propuestas que se presentan en los documentales”, expresó, Samuel Escobar, maestro guía – coordinación de estudiantes (ENAP).

 

Films de junio

Los documentales que se proyectarán en junio, en el salón de Exposiciones Enrique Acuña Orantes de la ENAP, tendrán como objetivo entender los procesos de creación de cada artista, por otro lado, identificar las raíces y manifestaciones artísticas de cada autor.

Fachada del salón de Exposiciones Enrique Acuña Orantes

El sábado 3 de junio, a las 10:00 AM, se proyectará el documental “El Chico Resplandeciente”  de Jean-Michel Basquiat, un artista, poeta, músico, dibujante y pintor estadounidense. El film aborda el neoexpresionismo y examina las obras maestras primas del artista. Posteriormente el sábado 17 de junio, a las 10:00 AM, se trasmitirá el documental “Las estatuas también mueren”,un film que invita a la reflexión de la controversia que cuestiona la diferencia entre el arte negro y el arte real; pero sobretodo la relación que tiene el Occidente con este arte. “Cuando los hombres están muertos, entran en la historia. Cuando las estatuas están muertas, entran en el arte. Esta botánica de la muerte, es lo que nosotros llamamos la cultura”. Así comienza este documental realizado por Resnais y Marker.

La temática de los documentales consistirá en una breve introducción sobre que aborda cada filme, luego se llevará a cabo la proyección de los mismos y concluirá con un conversatorio.

“se está haciendo un análisis diferente en el proceso lineal ascendente de lo que se entiende como historia del arte, analizándola a través de imágenes fílmicas. Este proyecto de documentales es un proceso de compartir e enriquecernos mutuamente sobre lo que se conoce como arte”, explicó, Samuel Escobar.

¿Qué es un documental de arte?

El documental cinematográfico es entendido como la verificabilidad de los datos, la evidencia de los hechos, como si fuera un libro proyectado. Pero esta realidad nunca es representada como un espejo sino como la interpretación de un conjunto de datos organizados, enfocados desde una perspectiva particular, que es la del director/autor. La huella del artista solo queda reflejada mediante la selección, a partir de todo aquello que el sujeto cineasta elige y lo que deja fuera del campo de encuadre. (Quintana, A., op. cit., 2000, p. 189.)

Las intenciones y la consideración de la cinematografía documental es la reconstrucción de la historia del mundo del arte o de un artista concreto. La realización de estos films sintetiza el génesis y las raíces más profundas que comprenden desde la documentación fotográfica, al empleo de todos los medios y posibilidades de la cinematografía para conseguir mostrar argumentos en torno al arte y los artistas. Relevando por medio de una producción, la reconstrucción de biografías, desarrollo de historias por medio de hilos conductores o producciones creativas, análisis formales de obras concretas y los adentramientos divulgativos de una tendencia, escuela, estilo, técnica, tiempo, etc.

Robert Joseph Flathery (Estados Unidos): “la finalidad del documental es representar la vida bajo la forma en que se vive, persiguiendo el fin de narrar la verdad de la forma más adecuada y no ya disminuyéndola tras un velo elegante de la ficción. Sin embargo nadie puede filmar y reproducir, sin discriminación, lo que le pase por delante, y si alguien fuese lo bastante inconsiderado como para intentarlo, se encontraría con un conjunto de fragmentos sin continuidad ni significado, y tampoco podría llamarse ‘film’ a ese conjunto de temas”.

“Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán…”, Raymundo Gleyzer, crítico y director de cine.