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Una ruta para generar desarrollo

Redacción República
07 de junio, 2017

Por Miriam Portillo

“Interconexión con el desarrollo del país” es el eslogan que resume la trascendencia del Proyecto Anillo Regional, cuyo tramo de 21 kilómetros de brecha nueva está a punto de ser concluido.

Se trata de una ruta de primer nivel que marcará una nueva etapa en la concepción de proyectos carreteros en Guatemala.

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Cuando se piensa en “interconectar”, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua nos remite a la palabra “conectar”, que a su vez significa “unir o poner en comunicación dos cosas o personas” o “establecer comunicación entre dos lugares”. El concepto de comunicación entonces resulta fundamental para comprender la importancia de un proyecto que en el corto plazo establecerá una unión directa entre el occidente y el oriente de nuestro país, sin tener que pasar por la capital.

Actualmente está a punto de ser terminado el tramo que va del kilometro 38 de la ruta CA-1 Occidente (Interamericana) al kilometro 34 de la ruta nacional 15 (carretera a las Verapaces). En palabras llanas, esta vía unirá Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, con Sanarate, El Progreso, pasando por San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Charrancho, en el departamento de Guatemala.

El aporte que esta carretera traerá al país y las condiciones de desarrollo que generará son innegables, tomando en cuenta que permitirá movilizarse rápidamente entre ambos extremos del territorio nacional y evitar el paso por el área metropolitana, por donde circula más de un millón de vehículos y cuyas vías están altamente congestionadas. Estamos hablando de la ciudad de Guatemala y municipios como Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Palencia y Villa Canales.

Con esto se dinamizará el comercio y la economía, al transportar fácilmente los productos que luego serán embarcados para su exportación a diferentes puntos. También será beneficiado el sector turístico, uno de los que reporta mayor crecimiento.

El Anillo Regional podrá ser utilizado por cualquier persona que desee movilizarse entre los ocho departamentos y 58 municipios que interconectará al estar concluida la fase de construcción del tramo nuevo y la futura ampliación de los tramos ya existentes.

Es importante que todos los guatemaltecos nos apropiemos de este proyecto que ha tardado varias décadas en ver la luz, desde que fue concebido bajo el nombre de Anillo Metropolitano, dada la gran necesidad de movilizarse entre diversos puntos del país sin verse atrapado en el transito de la metrópoli más grande de Centroamérica.

Los invito a ver los avances de la obra en las redes sociales: Proyecto Anillo Regional/Revista Anillo Regional, en Facebook; @AnilloRegional, en Twitter, y Anillo Regional GT, en YouTube.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Una ruta para generar desarrollo

Redacción República
07 de junio, 2017

Por Miriam Portillo

“Interconexión con el desarrollo del país” es el eslogan que resume la trascendencia del Proyecto Anillo Regional, cuyo tramo de 21 kilómetros de brecha nueva está a punto de ser concluido.

Se trata de una ruta de primer nivel que marcará una nueva etapa en la concepción de proyectos carreteros en Guatemala.

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Cuando se piensa en “interconectar”, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua nos remite a la palabra “conectar”, que a su vez significa “unir o poner en comunicación dos cosas o personas” o “establecer comunicación entre dos lugares”. El concepto de comunicación entonces resulta fundamental para comprender la importancia de un proyecto que en el corto plazo establecerá una unión directa entre el occidente y el oriente de nuestro país, sin tener que pasar por la capital.

Actualmente está a punto de ser terminado el tramo que va del kilometro 38 de la ruta CA-1 Occidente (Interamericana) al kilometro 34 de la ruta nacional 15 (carretera a las Verapaces). En palabras llanas, esta vía unirá Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, con Sanarate, El Progreso, pasando por San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Charrancho, en el departamento de Guatemala.

El aporte que esta carretera traerá al país y las condiciones de desarrollo que generará son innegables, tomando en cuenta que permitirá movilizarse rápidamente entre ambos extremos del territorio nacional y evitar el paso por el área metropolitana, por donde circula más de un millón de vehículos y cuyas vías están altamente congestionadas. Estamos hablando de la ciudad de Guatemala y municipios como Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Palencia y Villa Canales.

Con esto se dinamizará el comercio y la economía, al transportar fácilmente los productos que luego serán embarcados para su exportación a diferentes puntos. También será beneficiado el sector turístico, uno de los que reporta mayor crecimiento.

El Anillo Regional podrá ser utilizado por cualquier persona que desee movilizarse entre los ocho departamentos y 58 municipios que interconectará al estar concluida la fase de construcción del tramo nuevo y la futura ampliación de los tramos ya existentes.

Es importante que todos los guatemaltecos nos apropiemos de este proyecto que ha tardado varias décadas en ver la luz, desde que fue concebido bajo el nombre de Anillo Metropolitano, dada la gran necesidad de movilizarse entre diversos puntos del país sin verse atrapado en el transito de la metrópoli más grande de Centroamérica.

Los invito a ver los avances de la obra en las redes sociales: Proyecto Anillo Regional/Revista Anillo Regional, en Facebook; @AnilloRegional, en Twitter, y Anillo Regional GT, en YouTube.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo