La solicitud de extradición a Estados Unidos de Roxana Baldetti por cargos de narcotráfico ya no sorprendió tanto, lo que causó revuelo fue la vinculación de la exVicepresidenta con Los Zetas, el temido grupo criminal que incursionó en Guatemala en 2008.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, el expediente enviado por las autoridades estadounidenses incluye parte de la acusación contra la exfuncionaria y datos  respaldados con testigos identificados con numerales.

Por ejemplo, el “Testigo 1” señala dos datos que comprometen a Baldetti:

  • Que antes de asumir el poder en enero de 2012, aceptó dinero de Los Zetas para proteger la operación de este grupo.
  • Que se comprometió a “eliminar a un traficante rival” de Los Zetas.

El narcotraficante que encaja

Al revisar los sucesos durante el gobierno del Partido Patriota y los nombres de los narcotraficantes que encajan en esta descripción, toma fuerza el de Jairo Orellana Morales, alias “El Pelón”, capo de Los Zetas, según EE.UU., y quien fue mencionado como financista de la organización política y presuntamente protegido por este gobierno, por lo cual su testimonio sería crucial contra la exgobernante.

A continuación los datos que conducen a identificar al “Testigo 1” con Orellana.

  • Capturado, pero protegido
  • Fue detenido en Gualán, Zacapa, el 15 de mayo de 2014. Su captura se atribuye a las autoridades de Estados Unidos que lo entregaron a las guatemaltecas, mientras se tramitaba la extradición.
  • Durante el tiempo que estuvo preso, supuestamente gozó de la protección del gobierno, responsabilidad que se atribuyó al ministro de Gobernación de entonces, Mauricio López Bonilla. http://contrapoder.com.gt/2015/07/13/jairo-orellana-el-narco-que-hizo-caer-al-ministro/
  • Extraditado se declara “no culpable”
  • En la Corte de Estados Unidos, Jairo Orellana se declaró “no culpable” y fue el primer paso de la estrategia legal para alcanzar un acuerdo con las autoridades de ese país a cambio de facilitar información https://www.plazapublica.com.gt/content/jairo-orellana-contrata-abogado-celebre-y-se-declara-no-culpable
  • Acusación contra Baldetti y Mauricio López Bonilla
  • El 22 de febrero de 2017 la embajada de Estados Unidos en Guatemala comunicó que la exgobernante y el exministro de Gobernación eran acusados por narcotráfico 2017.02.24. Baldetti y López Bonilla acusados en Corte de los EUA
  • Solicitan la extradición
  • El 7 de junio de 2017 Estados Unidos solicitó la extradición de Roxana Baldetti. Se desconoce por qué no se hizo igual solicitud para López Bonilla, aunque pueda que sea porque los casos se manejan separados.

Jairo Orellana Morales, alias “El Pelón”, podría ser el “Testigo 1” que delató a Roxana Baldetti.

Foto: de Roxana Baldeti, Emisoras Unidas

Te sugerimos leer: