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SAT da ultimatum a Empornac sobre retiro de personal

Allan Martinez
12 de junio, 2017

El documento fue enviado hoy a Empresa Portuaria de Santo Tomás de Castilla (Empornac) en el que se le da un ultimátum y se les aclara que si no se hacen las mejoras que la Superintendencia de Administración Tributaria para que actualicen y ordenen todos los procedimientos se retirará 120 que componen el personal de la SAT.

El Superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa reiteró en conferencia de prensa que él y su equipo no se va a prestar a la corrupción y afirma que Empornac oculta información a la SAT.

“El puerto Santo Tomás ni siquiera cuenta con los requerimientos de un Depósito Aduanero Temporal, solo tienen un montacargas para despachar lo cual es risible. Se trata de un tema de estricto cumplimiento de la ley. Sabemos que el retiro representaría fuertes pérdidas económicas al país por eso no nos retiramos inmediatamente”, dijo Solórzano Foppa.

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Agregó el Superintendente dijo que como plan B, la SAT tiene pensado trasladarse a Puerto Barrios, instalaciones que son administradas por la empresa Chiquita y adcionalmente presta sus servicios a la iniciativa privada por lo que hay mucho movimiento exportador e importador del país.

El Puerto de Santo Tomás representan un 33 por ciento de la volúmenes de carga que aportan al país.

¿Qué sucede en Santo Tomás de Castilla?

Procesos de logística, seguridad, cámaras, instalaciones apropiadas, procesos de vaciados de contenedores y traslado de datos en tiempo real, son algunos de los requisitos que deben de cumplir para ser un puerto apto y que la SAT pueda hacer su trabajo. “Ellos alegan procesos de licitación tardados, que tienen que hablar y consultarle a la Junta Directiva”, explica el Intendente de Aduanas Werner Ovalle que son algunas de las excusas que reciben de la empresa.

“El tema portuario no es una competencia de SAT pero en el área primaria y módulos de salida del puerto es competencia de SAT y en la medida que no estén fortalecidas nos afecta en el trabajo que tenemos que hacer”, expresa Ovalle.

“Ya tenemos un análisis jurídico donde determina que nosotros podemos retirar al total de 120 trabajadores en la aduana si no están las condiciones adecuadas y con eso nos referimos con el cumplimiento de la normativa y el ámbito de la infraestructura”, agrega.

Según Ovalle ya fueron entregadas 8 notificaciones a Empornac para que realicen estas modificaciones y en el año que ha estado al frente de la intendencia, ya se les hizo una notificación y hasta el momento no han hecho nada.

“Nosotros tuvimos contacto con ellos el 5 de julio de 2016 en donde les solicitamos los cambios. No queremos ser cómplices en los temas de corrupción con una empresa que no va a la misma velocidad de SAT. Ya se detectó una cadena logística donde hay transportistas, gestores de la portuaria y obviamente gente de aduanas que se dedica a la corrupción. Por nuestra parte ya iniciamos el proceso de depuración por intermedio de la Gerencia de Asuntos Internos”, afirma Ovalle.

Medida de SAT afectaría al país

El Gerente Gerencial de Empronac Danilo Morgan expresó que desconoce sobre la red de logística integrada por transportistas y gestores de la portuaria que hacen actos indebidos.

Morgan dijo que necesitarían reunirse con la SAT para revisar los requerimientos en cuanto a las demandas que solicitan. “Nosotros no tenemos que mandarles ningún reporte a ellos ya que son los mismos empresarios lo que deben entregar esa información”, dijo en alusión a la entrega de información en tiempo real.

Pareciera que no se tienen claros los procesos y por ende no se tienen claros los requerimientos que necesitan como apoyo nuestro. Ellos (SAT) son los encargados de autorizar el ingreso y la salida de la mercadería. “No decimos que no tengamos a ver pero al ver los requerimiento podremos ver en qué estamos fallando para ayudarlos a que tengan un mejor control. Lo tenemos que ver entre instituciones”, insiste Morgan.

“El daño es al país y son situaciones que deben de coordinarse entre las instituciones y cada quien debe reforzar sus responsabilidades”, finalizó. Nosotros somos un ente portuario no uno recaudador, subrayó.

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SAT da ultimatum a Empornac sobre retiro de personal

Allan Martinez
12 de junio, 2017

El documento fue enviado hoy a Empresa Portuaria de Santo Tomás de Castilla (Empornac) en el que se le da un ultimátum y se les aclara que si no se hacen las mejoras que la Superintendencia de Administración Tributaria para que actualicen y ordenen todos los procedimientos se retirará 120 que componen el personal de la SAT.

El Superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa reiteró en conferencia de prensa que él y su equipo no se va a prestar a la corrupción y afirma que Empornac oculta información a la SAT.

“El puerto Santo Tomás ni siquiera cuenta con los requerimientos de un Depósito Aduanero Temporal, solo tienen un montacargas para despachar lo cual es risible. Se trata de un tema de estricto cumplimiento de la ley. Sabemos que el retiro representaría fuertes pérdidas económicas al país por eso no nos retiramos inmediatamente”, dijo Solórzano Foppa.

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Agregó el Superintendente dijo que como plan B, la SAT tiene pensado trasladarse a Puerto Barrios, instalaciones que son administradas por la empresa Chiquita y adcionalmente presta sus servicios a la iniciativa privada por lo que hay mucho movimiento exportador e importador del país.

El Puerto de Santo Tomás representan un 33 por ciento de la volúmenes de carga que aportan al país.

¿Qué sucede en Santo Tomás de Castilla?

Procesos de logística, seguridad, cámaras, instalaciones apropiadas, procesos de vaciados de contenedores y traslado de datos en tiempo real, son algunos de los requisitos que deben de cumplir para ser un puerto apto y que la SAT pueda hacer su trabajo. “Ellos alegan procesos de licitación tardados, que tienen que hablar y consultarle a la Junta Directiva”, explica el Intendente de Aduanas Werner Ovalle que son algunas de las excusas que reciben de la empresa.

“El tema portuario no es una competencia de SAT pero en el área primaria y módulos de salida del puerto es competencia de SAT y en la medida que no estén fortalecidas nos afecta en el trabajo que tenemos que hacer”, expresa Ovalle.

“Ya tenemos un análisis jurídico donde determina que nosotros podemos retirar al total de 120 trabajadores en la aduana si no están las condiciones adecuadas y con eso nos referimos con el cumplimiento de la normativa y el ámbito de la infraestructura”, agrega.

Según Ovalle ya fueron entregadas 8 notificaciones a Empornac para que realicen estas modificaciones y en el año que ha estado al frente de la intendencia, ya se les hizo una notificación y hasta el momento no han hecho nada.

“Nosotros tuvimos contacto con ellos el 5 de julio de 2016 en donde les solicitamos los cambios. No queremos ser cómplices en los temas de corrupción con una empresa que no va a la misma velocidad de SAT. Ya se detectó una cadena logística donde hay transportistas, gestores de la portuaria y obviamente gente de aduanas que se dedica a la corrupción. Por nuestra parte ya iniciamos el proceso de depuración por intermedio de la Gerencia de Asuntos Internos”, afirma Ovalle.

Medida de SAT afectaría al país

El Gerente Gerencial de Empronac Danilo Morgan expresó que desconoce sobre la red de logística integrada por transportistas y gestores de la portuaria que hacen actos indebidos.

Morgan dijo que necesitarían reunirse con la SAT para revisar los requerimientos en cuanto a las demandas que solicitan. “Nosotros no tenemos que mandarles ningún reporte a ellos ya que son los mismos empresarios lo que deben entregar esa información”, dijo en alusión a la entrega de información en tiempo real.

Pareciera que no se tienen claros los procesos y por ende no se tienen claros los requerimientos que necesitan como apoyo nuestro. Ellos (SAT) son los encargados de autorizar el ingreso y la salida de la mercadería. “No decimos que no tengamos a ver pero al ver los requerimiento podremos ver en qué estamos fallando para ayudarlos a que tengan un mejor control. Lo tenemos que ver entre instituciones”, insiste Morgan.

“El daño es al país y son situaciones que deben de coordinarse entre las instituciones y cada quien debe reforzar sus responsabilidades”, finalizó. Nosotros somos un ente portuario no uno recaudador, subrayó.