Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Arreglar a Centro América es el enfoque de la cumbre de alto nivel en Miami

Redacción República
13 de junio, 2017

Tomado del Miami Herald

Presidentes regionales, miembros del Gabinete de Estados Unidos, el vicepresidente y altos funcionarios mexicanos, se reunirán en Miami esta semana para enfrentar los problemas que más afectan a El Salvador, Guatemala y Honduras, los maltratados países del Triángulo Norte de América Central.

Tráfico de drogas, violencia de pandillas y otras formas de criminalidad, han causado 50 mil homicidios en los últimos tres años en el Triángulo del Norte, y la inseguridad -combinada con la corrupción generalizada y la falta de oportunidades económicas y de desarrollo- han contribuido a una salida masiva de los residentes de los países. La mayoría de ellos han terminado en Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad, programada para el jueves y viernes, está siendo convocada tanto por Estados Unidos como por México, un país atravesado por el narcotráfico, el crimen organizado y las rutas de tráfico de personas.

“El co-anfitrión de la conferencia es crucial, ya que México es un socio invaluable con un interés común en mejorar las condiciones en Centroamérica”, dijo el subsecretario de Estado John S. Creamer, cuya cartera incluye a Cuba, México y Centroamérica.

“Se necesitará un fuerte liderazgo, de Estados Unidos, México y otros socios para abordar los desafíos económicos, de seguridad y de gobernabilidad que enfrenta la región”, enfatizó.

Cómo evitar la migración

Aunque el presidente Donald Trump ha criticado a México por su frontera porosa y amenazó con construir un muro fronterizo, la conferencia es una indicación de que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, ve a México como un aliado potencial en el esfuerzo por detener la inmigración ilegal y cree que la seguridad fronteriza comienza a 1,500 millas al sur de Estados Unidos, a lo largo de la frontera de México con sus vecinos centroamericanos.

“El enfoque aquí… es cómo estimular las inversiones económicas privadas en las tres republicas centroamericanas”, dijo Kelly, quien abordó primero la idea de la conferencia durante un viaje a Guatemala y México en febrero. “Y el siguiente día se enfocará en el narcotráfico, la trata de personas” y los esfuerzos para lograr una región más segura.

Durante el viaje a Guatemala, un alto funcionario de El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, dijo que Kelly le comunicó “nunca llegas a la prosperidad sin seguridad… no puedes tener seguridad sin prosperidad”.

La gente está saliendo de Centroamérica, dijo Kelly durante un discurso en abril, “porque carecen de oportunidades económicas y experimentan altos niveles de violencia en sus comunidades”.

Los compromisos

La conferencia espera construir sobre la Alianza para la Prosperidad, un programa que comenzó en el 2014 durante la administración Obama y tiene como objetivo detener la migración centroamericana por medio del desarrollo económico y la mejora de seguridad.

Los programas, que fueron desarrollados por los tres países centroamericanos, están respaldados por fondos de los tres países del Triángulo Norte y de las instituciones multilaterales. Estados Unidos también ha comprometido $1.9 mil millones en los próximos año.

La mayoría de analistas dicen que es difícil evaluar el impacto de la Alianza, señalando que el dinero solo comenzó a distribuirse relativamente de forma reciente, mientras que los críticos se preguntan si se hace demasiado hincapié en la parte de la ley y el orden y no suficiente en términos económicos y Programas de desarrollo social.

El funcionario de El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dijo: “Esto no es un enfoque de endurecer nuestra frontera. Estamos diciendo: no pierdas tu dinero pagando el precio de ser contrabandeado por un coyote; es peligroso. Quédate en tu comunidad, quédate con tu iglesia, quédate con tu familia y lo que te ofrecemos es que te protegeremos”.

En febrero de este año, John Kelly visitó Guatemala en lo que fue el primer acercamiento de la administración de Donald Trump.

Más compromiso de México

La conferencia llega justo cuando la administración de Trump propone recortes drásticos en el Departamento de Estado y la financiación de USAID el próximo año. Algunos líderes de programas de capacitación laboral en Centroamérica para los jóvenes se preguntan sobre el futuro de los programas si el Congreso no devuelve parte del dinero al presupuesto.

“Quiero ver más conversaciones no solo sobre comercio internacional o la construcción de un muro fronterizo, sino hablar sobre la formación y el desarrollo de la fuerza laboral de los jóvenes”, dijo Rick Jones, asesor técnico de Catholic Relief Services en la región.

Dijo que el altamente exitoso programa YouthBuild, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, está en peligro de pasar de un programa de cinco años a un programa de un año si los recortes presupuestarios se mantienen firmes.

YouthBuild ofrece servicios de capacitación y empleo a 5,100 jóvenes de bajos ingresos en comunidades en peligro de delitos en países como Honduras y El Salvador. Más del 80% de sus primeros graduados fueron a encontrar un trabajo, iniciar un pequeño negocio o regresar a la escuela, dijo Jones.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la reunión de alto nivel no debe considerarse “una conferencia de donantes”, aunque la administración ha dejó claro que piensa que México debería asumir más responsabilidades en materia de seguridad y flujos migratorios en la región.

“La administración ha estado insistiendo en que esta no es una reunión de donantes en parte porque no hay dinero disponible más allá de lo que aprobó el Congreso”, dijo Eric Olson, subdirector del Programa Latinoamericano en el Woodrow Wilson Center.

Olson dijo que había sido un objetivo tanto de la administración de Obama como ahora del gobierno de Trump de “alentar el compromiso de México en Centroamérica y así disminuir la exposición de Estados Unidos.  [Funcionarios Estadounidenses] están entusiasmados de que México haya comenzado a jugar de manera ilimitada… pero el hecho es que México no se ha dedicado y no parece estar dispuesto a dedicar los recursos financieros que necesitaría para desempeñar ese papel en Centroamérica”.

Alta expectativa

Históricamente, México no ha priorizado a Centroamérica, dijo. “Existe cierto grado de ilusión entre los norteamericanos en cuanto al papel que jugará México”.

Dada la trayectoria de Kelly como ex jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, la representante demócrata de Nueva York, Yvette Clarke, dijo que ella piensa que los Estados Unidos pueden tratar de enfatizar demasiado la seguridad fronteriza tratando de encontrar soluciones para Centroamérica.

“He sido muy sensible al comportamiento del secretario Kelly, siendo un ex militar, que se aproxima a su deber con más de un tipo de lente muy militarizado en contraposición de una lente diplomática o civil de derechos humanos”, dijo.

“Es cualquier cosa menos una militarización”, dijo el alto funcionario de El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. “Es una visión muy holística de lo que es la seguridad y viene en forma de operaciones conjuntas”.

Doris Meissner, miembro del Instituto de Política de Migración y comisionado del Servicio de Inmigración y Naturalización bajo el presidente Bill Clinton, dijo que ayuda a Kelly a trabajar en la Alianza para la Prosperidad durante la administración de Obama y también a favor de un enfoque multifacético.

Pero, agregó: “¿Qué tan optimista soy yo de que algo [en la región]cambie rápidamente? Yo sería un poco más cautelosa al respecto”.

Aun así, durante unos días la próxima semana, Miami estará en el centro del debate Estados Unidos, México y Centroamérica con Kelly como encargado.

El vicepresidente Mike Pence dará este discurso el jueves y tendrá una serie de encuentros bilaterales a lo largo de la conferencia con el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el presidente guatemalteco Jimmy Morales.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Comercio Wilbur Ross, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Asuntos Legales William Brownfield se unirán a sus homólogos de México: el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, el Ministro de Hacienda, José Antonio Meade y el Secretario de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong.

Donald Trump podría llegar a la conferencia

Hay informes de que Trump también podría llegar a Miami el viernes para anunciar una política revisada de Cuba. Pero Creamer no quiso confirmar esa visita. El presidente ha pedido una revisión de todas las iniciativas de Cuba del ex presidente Barack Obama. La revisión continúa, dijo Creamer y el presidente anunciará su nueva política cubana “en un momento y lugar de su elección”.

El Departamento de Estado está planeando el primer día de la conferencia, que se centrará en la prosperidad y el crecimiento económico y se llevará a cabo en el campus de la Universidad Internacional de Florida Tamiami.

El viernes, la conferencia se traslada a la sede del Comando Sur en Doral para una parte de seguridad que aborda el estado de derecho, apoyando los esfuerzos del gobierno para combatir la delincuencia organizada trasnacional, la seguridad ciudadana y la gestión de la seguridad fronteriza.

Los líderes también se enfocarán en cómo construir sobre los recientes éxitos en el Triángulo del Norte, junto con el intercambio de datos, las técnicas policiales modernas y la lucha contra la corrupción.

Buscarán inversión

Una reunión previa a la conferencia, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, se llevará a cabo el miércoles en el Hotel Colonnade en Coral Gables. Reunirá a docenas de compañías de las Américas, incluyendo Monsanto, Walmart, General Electric y Coca Cola, las cuales serán alentadas a buscar oportunidades de inversión en el Triángulo Norte.

“Estos países necesitan un choque fundamental de inversión para que puedan retener el número de personas que están saliendo de sus países porque no tienen otras opciones”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. “Para hacer eso, no es simplemente el apoyo de Estados Unidos. También requiere el apoyo de otros gobiernos”.

Moreno dice que el BID ha invertido $850 millones de su propio financiamiento en la Alianza para la Prosperidad durante los últimos dos años y medio, ha estado trabajando con la comunidad empresarial delos tres países para convencerlos de invertir en proyectos de infraestructura en los próximos cinco años a través de un nuevo impuesto. Espera anunciar el acuerdo esta semana.

Costa Rica, Colombia, Canadá, Panamá, Belice, Chile, España y otras naciones de la Unión Europea asistirán como observadores y los miembros del Congreso han sido invitados a las discusiones de seguridad del viernes.

Han sido invitados, dijo Brownfield, porque hay necesidad de formar asociaciones más amplias para tratar los problemas de Centroamérica con énfasis en soluciones compartidas, una mejor coordinación y una financiación compartida.

“No es de extrañar que la Unión Europea y España están participando en esta conferencia”, dijo Brownfield. “Tenemos estadísticas que sugieren que gran parte del producto que fluye a través de Centroamérica en las rutas de tráfico da un giro a la derecha y se dirige a Europa Occidental en lugar de continuar hacia el norte a Norte América”. Cada vez más, dijo, las drogas también están girando a la izquierda y dirigiéndose hacia países asiáticos.

Contra maras y corrupción

Aunque el primero día de la conferencia se estará celebrando en el campus de la FIU, no se ha invitado a investigadores universitarios que trabajaron en un estudio de pandillas centroamericanas, incluida la infame pandilla callejera de Salvador MS-13 o Mara Salvatrucha.

Los investigadores descubrieron que era posible que los jóvenes pandilleros centroamericanos abandonaran sus pandillas. Pero el investigador principal Miguel Cruz señaló: “Incluso si usted negoció con una pandilla y tiene permiso para salir, necesita tener empleos y oportunidades para mantenerse a sí mismo y a su familia. Y ellos no tienen eso.”

Según las propias estimaciones del gobierno salvadoreño, hay 30, 000 pandilleros en el país.

Cruz dijo que en realidad no será posible promover el desarrollo hasta que se limpien las instituciones gubernamentales. “Creo que la raíz de la región es el nivel de corrupción”, dijo. “La corrupción ha agotado la capacidad de los estados para responder a sus poblaciones… y en la medida en que prevalezca la corrupción, los esfuerzos para combatir la pobreza y la inseguridad probablemente fracasaran”.

Los grupos de la sociedad civil tampoco tendrán un asiento en la mesa durante la conferencia. “Desafortunadamente, grupos de la sociedad civil como el nuestro, que han estado al frente de ayudar a las personas más vulnerables de la región, no son invitados”, dijo Robyn Fieser, gerente de comunicaciones de Catholic Relief Services en América Latina y el Caribe. “Y los programas que ayudan a detener la migración al generar oportunidades y estabilidad corren el riesgo de ser reducidos bajo la propuesta de reducción de la ayuda externa”.

Aun reconociendo que el papel de las organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica es importante, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el objetivo de la conferencia es fomentar el diálogo público-privado y lograr que los países de la región trabajen juntos en problemas compartidos.

La parte económica de la conferencia se centrará en temas como la eliminación de las barreras al comercio y la inversión, las perspectivas de crecimiento, la infraestructura, las reformas fiscales, como la mejora de la recaudación de impuestos y la simplificación del cumplimiento de los reglamentos comerciales y aduaneros.

“Sabemos que este será un esfuerzo de varios años”, dijo el funcionario del departamento de Estado. “La conferencia no es un evento único. Tiene que ser visto como un proceso”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Arreglar a Centro América es el enfoque de la cumbre de alto nivel en Miami

Redacción República
13 de junio, 2017

Tomado del Miami Herald

Presidentes regionales, miembros del Gabinete de Estados Unidos, el vicepresidente y altos funcionarios mexicanos, se reunirán en Miami esta semana para enfrentar los problemas que más afectan a El Salvador, Guatemala y Honduras, los maltratados países del Triángulo Norte de América Central.

Tráfico de drogas, violencia de pandillas y otras formas de criminalidad, han causado 50 mil homicidios en los últimos tres años en el Triángulo del Norte, y la inseguridad -combinada con la corrupción generalizada y la falta de oportunidades económicas y de desarrollo- han contribuido a una salida masiva de los residentes de los países. La mayoría de ellos han terminado en Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad, programada para el jueves y viernes, está siendo convocada tanto por Estados Unidos como por México, un país atravesado por el narcotráfico, el crimen organizado y las rutas de tráfico de personas.

“El co-anfitrión de la conferencia es crucial, ya que México es un socio invaluable con un interés común en mejorar las condiciones en Centroamérica”, dijo el subsecretario de Estado John S. Creamer, cuya cartera incluye a Cuba, México y Centroamérica.

“Se necesitará un fuerte liderazgo, de Estados Unidos, México y otros socios para abordar los desafíos económicos, de seguridad y de gobernabilidad que enfrenta la región”, enfatizó.

Cómo evitar la migración

Aunque el presidente Donald Trump ha criticado a México por su frontera porosa y amenazó con construir un muro fronterizo, la conferencia es una indicación de que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, ve a México como un aliado potencial en el esfuerzo por detener la inmigración ilegal y cree que la seguridad fronteriza comienza a 1,500 millas al sur de Estados Unidos, a lo largo de la frontera de México con sus vecinos centroamericanos.

“El enfoque aquí… es cómo estimular las inversiones económicas privadas en las tres republicas centroamericanas”, dijo Kelly, quien abordó primero la idea de la conferencia durante un viaje a Guatemala y México en febrero. “Y el siguiente día se enfocará en el narcotráfico, la trata de personas” y los esfuerzos para lograr una región más segura.

Durante el viaje a Guatemala, un alto funcionario de El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, dijo que Kelly le comunicó “nunca llegas a la prosperidad sin seguridad… no puedes tener seguridad sin prosperidad”.

La gente está saliendo de Centroamérica, dijo Kelly durante un discurso en abril, “porque carecen de oportunidades económicas y experimentan altos niveles de violencia en sus comunidades”.

Los compromisos

La conferencia espera construir sobre la Alianza para la Prosperidad, un programa que comenzó en el 2014 durante la administración Obama y tiene como objetivo detener la migración centroamericana por medio del desarrollo económico y la mejora de seguridad.

Los programas, que fueron desarrollados por los tres países centroamericanos, están respaldados por fondos de los tres países del Triángulo Norte y de las instituciones multilaterales. Estados Unidos también ha comprometido $1.9 mil millones en los próximos año.

La mayoría de analistas dicen que es difícil evaluar el impacto de la Alianza, señalando que el dinero solo comenzó a distribuirse relativamente de forma reciente, mientras que los críticos se preguntan si se hace demasiado hincapié en la parte de la ley y el orden y no suficiente en términos económicos y Programas de desarrollo social.

El funcionario de El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dijo: “Esto no es un enfoque de endurecer nuestra frontera. Estamos diciendo: no pierdas tu dinero pagando el precio de ser contrabandeado por un coyote; es peligroso. Quédate en tu comunidad, quédate con tu iglesia, quédate con tu familia y lo que te ofrecemos es que te protegeremos”.

En febrero de este año, John Kelly visitó Guatemala en lo que fue el primer acercamiento de la administración de Donald Trump.

Más compromiso de México

La conferencia llega justo cuando la administración de Trump propone recortes drásticos en el Departamento de Estado y la financiación de USAID el próximo año. Algunos líderes de programas de capacitación laboral en Centroamérica para los jóvenes se preguntan sobre el futuro de los programas si el Congreso no devuelve parte del dinero al presupuesto.

“Quiero ver más conversaciones no solo sobre comercio internacional o la construcción de un muro fronterizo, sino hablar sobre la formación y el desarrollo de la fuerza laboral de los jóvenes”, dijo Rick Jones, asesor técnico de Catholic Relief Services en la región.

Dijo que el altamente exitoso programa YouthBuild, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, está en peligro de pasar de un programa de cinco años a un programa de un año si los recortes presupuestarios se mantienen firmes.

YouthBuild ofrece servicios de capacitación y empleo a 5,100 jóvenes de bajos ingresos en comunidades en peligro de delitos en países como Honduras y El Salvador. Más del 80% de sus primeros graduados fueron a encontrar un trabajo, iniciar un pequeño negocio o regresar a la escuela, dijo Jones.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la reunión de alto nivel no debe considerarse “una conferencia de donantes”, aunque la administración ha dejó claro que piensa que México debería asumir más responsabilidades en materia de seguridad y flujos migratorios en la región.

“La administración ha estado insistiendo en que esta no es una reunión de donantes en parte porque no hay dinero disponible más allá de lo que aprobó el Congreso”, dijo Eric Olson, subdirector del Programa Latinoamericano en el Woodrow Wilson Center.

Olson dijo que había sido un objetivo tanto de la administración de Obama como ahora del gobierno de Trump de “alentar el compromiso de México en Centroamérica y así disminuir la exposición de Estados Unidos.  [Funcionarios Estadounidenses] están entusiasmados de que México haya comenzado a jugar de manera ilimitada… pero el hecho es que México no se ha dedicado y no parece estar dispuesto a dedicar los recursos financieros que necesitaría para desempeñar ese papel en Centroamérica”.

Alta expectativa

Históricamente, México no ha priorizado a Centroamérica, dijo. “Existe cierto grado de ilusión entre los norteamericanos en cuanto al papel que jugará México”.

Dada la trayectoria de Kelly como ex jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, la representante demócrata de Nueva York, Yvette Clarke, dijo que ella piensa que los Estados Unidos pueden tratar de enfatizar demasiado la seguridad fronteriza tratando de encontrar soluciones para Centroamérica.

“He sido muy sensible al comportamiento del secretario Kelly, siendo un ex militar, que se aproxima a su deber con más de un tipo de lente muy militarizado en contraposición de una lente diplomática o civil de derechos humanos”, dijo.

“Es cualquier cosa menos una militarización”, dijo el alto funcionario de El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. “Es una visión muy holística de lo que es la seguridad y viene en forma de operaciones conjuntas”.

Doris Meissner, miembro del Instituto de Política de Migración y comisionado del Servicio de Inmigración y Naturalización bajo el presidente Bill Clinton, dijo que ayuda a Kelly a trabajar en la Alianza para la Prosperidad durante la administración de Obama y también a favor de un enfoque multifacético.

Pero, agregó: “¿Qué tan optimista soy yo de que algo [en la región]cambie rápidamente? Yo sería un poco más cautelosa al respecto”.

Aun así, durante unos días la próxima semana, Miami estará en el centro del debate Estados Unidos, México y Centroamérica con Kelly como encargado.

El vicepresidente Mike Pence dará este discurso el jueves y tendrá una serie de encuentros bilaterales a lo largo de la conferencia con el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el presidente guatemalteco Jimmy Morales.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Comercio Wilbur Ross, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Asuntos Legales William Brownfield se unirán a sus homólogos de México: el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, el Ministro de Hacienda, José Antonio Meade y el Secretario de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong.

Donald Trump podría llegar a la conferencia

Hay informes de que Trump también podría llegar a Miami el viernes para anunciar una política revisada de Cuba. Pero Creamer no quiso confirmar esa visita. El presidente ha pedido una revisión de todas las iniciativas de Cuba del ex presidente Barack Obama. La revisión continúa, dijo Creamer y el presidente anunciará su nueva política cubana “en un momento y lugar de su elección”.

El Departamento de Estado está planeando el primer día de la conferencia, que se centrará en la prosperidad y el crecimiento económico y se llevará a cabo en el campus de la Universidad Internacional de Florida Tamiami.

El viernes, la conferencia se traslada a la sede del Comando Sur en Doral para una parte de seguridad que aborda el estado de derecho, apoyando los esfuerzos del gobierno para combatir la delincuencia organizada trasnacional, la seguridad ciudadana y la gestión de la seguridad fronteriza.

Los líderes también se enfocarán en cómo construir sobre los recientes éxitos en el Triángulo del Norte, junto con el intercambio de datos, las técnicas policiales modernas y la lucha contra la corrupción.

Buscarán inversión

Una reunión previa a la conferencia, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, se llevará a cabo el miércoles en el Hotel Colonnade en Coral Gables. Reunirá a docenas de compañías de las Américas, incluyendo Monsanto, Walmart, General Electric y Coca Cola, las cuales serán alentadas a buscar oportunidades de inversión en el Triángulo Norte.

“Estos países necesitan un choque fundamental de inversión para que puedan retener el número de personas que están saliendo de sus países porque no tienen otras opciones”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. “Para hacer eso, no es simplemente el apoyo de Estados Unidos. También requiere el apoyo de otros gobiernos”.

Moreno dice que el BID ha invertido $850 millones de su propio financiamiento en la Alianza para la Prosperidad durante los últimos dos años y medio, ha estado trabajando con la comunidad empresarial delos tres países para convencerlos de invertir en proyectos de infraestructura en los próximos cinco años a través de un nuevo impuesto. Espera anunciar el acuerdo esta semana.

Costa Rica, Colombia, Canadá, Panamá, Belice, Chile, España y otras naciones de la Unión Europea asistirán como observadores y los miembros del Congreso han sido invitados a las discusiones de seguridad del viernes.

Han sido invitados, dijo Brownfield, porque hay necesidad de formar asociaciones más amplias para tratar los problemas de Centroamérica con énfasis en soluciones compartidas, una mejor coordinación y una financiación compartida.

“No es de extrañar que la Unión Europea y España están participando en esta conferencia”, dijo Brownfield. “Tenemos estadísticas que sugieren que gran parte del producto que fluye a través de Centroamérica en las rutas de tráfico da un giro a la derecha y se dirige a Europa Occidental en lugar de continuar hacia el norte a Norte América”. Cada vez más, dijo, las drogas también están girando a la izquierda y dirigiéndose hacia países asiáticos.

Contra maras y corrupción

Aunque el primero día de la conferencia se estará celebrando en el campus de la FIU, no se ha invitado a investigadores universitarios que trabajaron en un estudio de pandillas centroamericanas, incluida la infame pandilla callejera de Salvador MS-13 o Mara Salvatrucha.

Los investigadores descubrieron que era posible que los jóvenes pandilleros centroamericanos abandonaran sus pandillas. Pero el investigador principal Miguel Cruz señaló: “Incluso si usted negoció con una pandilla y tiene permiso para salir, necesita tener empleos y oportunidades para mantenerse a sí mismo y a su familia. Y ellos no tienen eso.”

Según las propias estimaciones del gobierno salvadoreño, hay 30, 000 pandilleros en el país.

Cruz dijo que en realidad no será posible promover el desarrollo hasta que se limpien las instituciones gubernamentales. “Creo que la raíz de la región es el nivel de corrupción”, dijo. “La corrupción ha agotado la capacidad de los estados para responder a sus poblaciones… y en la medida en que prevalezca la corrupción, los esfuerzos para combatir la pobreza y la inseguridad probablemente fracasaran”.

Los grupos de la sociedad civil tampoco tendrán un asiento en la mesa durante la conferencia. “Desafortunadamente, grupos de la sociedad civil como el nuestro, que han estado al frente de ayudar a las personas más vulnerables de la región, no son invitados”, dijo Robyn Fieser, gerente de comunicaciones de Catholic Relief Services en América Latina y el Caribe. “Y los programas que ayudan a detener la migración al generar oportunidades y estabilidad corren el riesgo de ser reducidos bajo la propuesta de reducción de la ayuda externa”.

Aun reconociendo que el papel de las organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica es importante, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el objetivo de la conferencia es fomentar el diálogo público-privado y lograr que los países de la región trabajen juntos en problemas compartidos.

La parte económica de la conferencia se centrará en temas como la eliminación de las barreras al comercio y la inversión, las perspectivas de crecimiento, la infraestructura, las reformas fiscales, como la mejora de la recaudación de impuestos y la simplificación del cumplimiento de los reglamentos comerciales y aduaneros.

“Sabemos que este será un esfuerzo de varios años”, dijo el funcionario del departamento de Estado. “La conferencia no es un evento único. Tiene que ser visto como un proceso”.