Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Thirteen Reasons Why

Diana Brown
13 de junio, 2017

“Nunca seas maltratado en el silencio. Nunca te permitas a ti mismo ser una víctima. No aceptes que nadie defina tu vida, defínete a ti mismo.” Tim Fields.

Existen temas recurrentes en la vida escolar, los cuales retratan retos dentro del crecimiento del ser y la inevitable ruta que todo humano recorre: la adolescencia, con el crecimiento no solo físico, es además emocional, y las dificultades de vivir en la sociedad dentro del grupo par, quienes viven las mismas incertidumbres, cuestionamientos e ilusiones característicos. Esta olla de emociones se combinan en un ambiente idealmente académico, en el cual los docentes, y administradores de los centros educativos, indistintamente si fuera público o privado, deben formar una amalgama del aprendizaje en medio de todo esto; idealmente el perfecto balance entre aprendizaje emocional y intelectual que apoyará la formación del adulto con conocimientos, competencias y madurez.

Una amenaza visible en la vida escolar es el bullying, actividad que pueda ser o grupal o individual, en la cual una persona (s) ejerce poder negativo sobre otra; utiliza amenazas psicológicas, y o físicas, y los medios de comunicación social ahora sirven como instrumentos, con el fin de establecer una “superioridad” sobre otra persona, aprovechando debilidades y provocando desconcierto e inseguridad en la persona atacada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se ha observado en distintos planos, locales e internacionales, los resultados violentos y agresivos que se dice ser la reacción de una acumulación de los ataques sufridos por bullying. La enorme incógnita es cómo reconocer cuando se está sufriendo; cómo apoyar a la persona que está viviendo este viacrucis. Los profesionales de la psicología comparten una serie de síntomas con el afán de que tanto los padres de familia como los docentes, puedan detectar cualquier señal de bullying, tanto en el agresor como el atacado. No siempre son tan visibles.

Esta temática es el mayor protagonista de la serie de Netflix que se llama Thirteen Reasons Why. La serie gira entorno a una joven que cursa en el nivel medio en una escuela estadounidense, quien sufre bullying a manos de sus compañeros más cercanos, con el desenlace de suicidio de la protagonista.

Después de su fallecimiento, y dentro del apesarado clima de la escuela, se comparten discretamente cintas grabadas por la misma fallecida, en las cuales ella relata y describe las relaciones de cada uno de sus supuestos amigos y cómo la afectaron, y por la culminación de ellas llega a tomar la decisión de finalizar el sufrimiento con la simple decisión de no seguir viviendo. Las personas que las escuchan, cambian, y se encuentran afectadas profundamente por sus propias actuaciones, dándose cuenta del efecto que tuvieron, y tienen.

A través de las grabaciones, y las sobresalientes actuaciones de los jóvenes, se viven los hechos, y sus resultados. Se observa en algunos casos, la maldad, y en otros el simple desentendimiento de lo que se está haciendo.

Se observa que algunos padres de familia se encuentran atentos a cambios visibles; otros no detectan los cambios por ser cuidadosamente escondidos. En ambos momentos, los jóvenes no aceptan un sustento. Los docentes perciben cambios en el clima escolar, pero sin detectar la causa, y sobre todo, los extraordinarios efectos. Las autoridades educativos toman decisiones cuando se les forzó por una situación legal; y el consejero escolar brilla por la ineptitud en su ejercicio profesional.

La serie es una ventana al psique adolescente; las razones de porque optar a una decisión definitiva, tomada sin apelar a ayuda. Se observan actividades y actitudes que son gritos reclamando auxilio y que caen sin ser escuchados por nadie. Hasta que sucede lo que sucedió, y el mundo para de girar, se examina cada movimiento, o su falta, en la búsqueda del porqué. El porqué de causa; y el porqué para la prevención.

Las criticas de la serie se preocupan que esta proyección pudiera contagiar a otros sucesos semejantes; se confía que esta proyección contagiará a un elevado grado de observación y percepción, en las familias, en los centros educativos, y dentro de los grupos de jóvenes. Sobre todas las cosas, no hay que temer a pedir ayuda. Todo ser humano necesita ayuda en la vida; no se puede hacer todo solo, por competente o maduro que sea el individuo. Otros ojos ofrecen miradas frescas, interpretaciones distintas, respuestas innovadoras, y sobre todo, una seguridad de continuidad en la vida. Todo tiene solución.

Los trece episodios, cada uno de aproximadamente una hora de duración, deja pensativo al observador. La inversión del tiempo trae retornos en creces. Todo ser humano ha pasado por los años de incertidumbre adolescente; en este momento en el tiempo, con los cambios en las comunicaciones, las acciones se hacen con un solo toque al teclado. Y el resultado pueda afectar irredimiblemente la vida de otro. Se invita a su observación; y vivir la vida a través de los jóvenes, aprender de ella. Pueda haber un alma con necesidad a su alcance. Búsquelo ayúdelo, en este preciso momento.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Thirteen Reasons Why

Diana Brown
13 de junio, 2017

“Nunca seas maltratado en el silencio. Nunca te permitas a ti mismo ser una víctima. No aceptes que nadie defina tu vida, defínete a ti mismo.” Tim Fields.

Existen temas recurrentes en la vida escolar, los cuales retratan retos dentro del crecimiento del ser y la inevitable ruta que todo humano recorre: la adolescencia, con el crecimiento no solo físico, es además emocional, y las dificultades de vivir en la sociedad dentro del grupo par, quienes viven las mismas incertidumbres, cuestionamientos e ilusiones característicos. Esta olla de emociones se combinan en un ambiente idealmente académico, en el cual los docentes, y administradores de los centros educativos, indistintamente si fuera público o privado, deben formar una amalgama del aprendizaje en medio de todo esto; idealmente el perfecto balance entre aprendizaje emocional y intelectual que apoyará la formación del adulto con conocimientos, competencias y madurez.

Una amenaza visible en la vida escolar es el bullying, actividad que pueda ser o grupal o individual, en la cual una persona (s) ejerce poder negativo sobre otra; utiliza amenazas psicológicas, y o físicas, y los medios de comunicación social ahora sirven como instrumentos, con el fin de establecer una “superioridad” sobre otra persona, aprovechando debilidades y provocando desconcierto e inseguridad en la persona atacada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se ha observado en distintos planos, locales e internacionales, los resultados violentos y agresivos que se dice ser la reacción de una acumulación de los ataques sufridos por bullying. La enorme incógnita es cómo reconocer cuando se está sufriendo; cómo apoyar a la persona que está viviendo este viacrucis. Los profesionales de la psicología comparten una serie de síntomas con el afán de que tanto los padres de familia como los docentes, puedan detectar cualquier señal de bullying, tanto en el agresor como el atacado. No siempre son tan visibles.

Esta temática es el mayor protagonista de la serie de Netflix que se llama Thirteen Reasons Why. La serie gira entorno a una joven que cursa en el nivel medio en una escuela estadounidense, quien sufre bullying a manos de sus compañeros más cercanos, con el desenlace de suicidio de la protagonista.

Después de su fallecimiento, y dentro del apesarado clima de la escuela, se comparten discretamente cintas grabadas por la misma fallecida, en las cuales ella relata y describe las relaciones de cada uno de sus supuestos amigos y cómo la afectaron, y por la culminación de ellas llega a tomar la decisión de finalizar el sufrimiento con la simple decisión de no seguir viviendo. Las personas que las escuchan, cambian, y se encuentran afectadas profundamente por sus propias actuaciones, dándose cuenta del efecto que tuvieron, y tienen.

A través de las grabaciones, y las sobresalientes actuaciones de los jóvenes, se viven los hechos, y sus resultados. Se observa en algunos casos, la maldad, y en otros el simple desentendimiento de lo que se está haciendo.

Se observa que algunos padres de familia se encuentran atentos a cambios visibles; otros no detectan los cambios por ser cuidadosamente escondidos. En ambos momentos, los jóvenes no aceptan un sustento. Los docentes perciben cambios en el clima escolar, pero sin detectar la causa, y sobre todo, los extraordinarios efectos. Las autoridades educativos toman decisiones cuando se les forzó por una situación legal; y el consejero escolar brilla por la ineptitud en su ejercicio profesional.

La serie es una ventana al psique adolescente; las razones de porque optar a una decisión definitiva, tomada sin apelar a ayuda. Se observan actividades y actitudes que son gritos reclamando auxilio y que caen sin ser escuchados por nadie. Hasta que sucede lo que sucedió, y el mundo para de girar, se examina cada movimiento, o su falta, en la búsqueda del porqué. El porqué de causa; y el porqué para la prevención.

Las criticas de la serie se preocupan que esta proyección pudiera contagiar a otros sucesos semejantes; se confía que esta proyección contagiará a un elevado grado de observación y percepción, en las familias, en los centros educativos, y dentro de los grupos de jóvenes. Sobre todas las cosas, no hay que temer a pedir ayuda. Todo ser humano necesita ayuda en la vida; no se puede hacer todo solo, por competente o maduro que sea el individuo. Otros ojos ofrecen miradas frescas, interpretaciones distintas, respuestas innovadoras, y sobre todo, una seguridad de continuidad en la vida. Todo tiene solución.

Los trece episodios, cada uno de aproximadamente una hora de duración, deja pensativo al observador. La inversión del tiempo trae retornos en creces. Todo ser humano ha pasado por los años de incertidumbre adolescente; en este momento en el tiempo, con los cambios en las comunicaciones, las acciones se hacen con un solo toque al teclado. Y el resultado pueda afectar irredimiblemente la vida de otro. Se invita a su observación; y vivir la vida a través de los jóvenes, aprender de ella. Pueda haber un alma con necesidad a su alcance. Búsquelo ayúdelo, en este preciso momento.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo