Este jueves la exvicepresidenta Roxana Baldetti aceptó, de forma diligente, la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos por cargos de narcotrárfico.

En la audiencia escuchó los detalles de la solicitud y en minutos aceptó el proceso. ¿Por qué aceptó y por qué lo hizo rápido?

En Guatemala existe un precedente sobre un caso con similitudes: El caso de Alfonso Portillo.

En el 2004 el expresidente Portillo huyó hacia México y años después, en el 2008, fue extraditado a Guatemala para enfrentar cargos en su contra por un caso de corrupción de su periodo de gobierno. Estando bajo fianza Portillo evadió la justicia y huyó, de nuevo.

Fue capturado el 26 de enero de 2010 en Izabal cuando tenía una solicitud de extradición que envió una corte de Estados Unidos donde era acusado de conspirar para blanquear varios millones de dólares que supuestamente desfalcó al Gobierno de Guatemala mediante cuentas bancarias en ese país.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala desistió en esa ocasión de perseguir a Portillo por el caso que enfrentaba en el país y cedió a Portillo para que fuera extraditado hacia Estados Unidos. Baldetti busca esto mismo con el caso que enfrenta por narcotráfico.

En las próximas semanas veremos la decisión que tome el MP sobre Baldetti.

¿Por qué le interesaría a Baldetti irse a Estados Unidos?

1- Oportunidad de un método abreviado: Puede negociar información a cambio de una reducción de condena. Algo que la CICIG y el MP quisieron implementar en Guatemala y luego aceptaron que era un error.

2- Se eliminan las acusaciones en Guatemala: Baldetti solo puede ser extraditada luego de cumplir sus penas acá o si el MP desiste de perseguirla. Si desiste no puede volver a ser acusada.

3- Mejores condiciones: El sistema de prisiones federales reune mejores condiciones que el sistema penitenciario guatemalteco.

4- Tranquilidad: Se quita de encima el asedio de la prensa y la atención en redes sociales. En Estados Unidos quedaría fuera del ojo público.

5- Al salir puede elegir un destino: Al cumplir su pena no es necesario que regrese a Guatemala. Puede salir y desaparecer a un lugar donde pueda gozar de ahorros.

La pelota está en la cancha del MP. Esperemos su movida.

¿qué significa una extradición?

Aquí te lo contamos:

Cinco datos sobre la solicitud de extradición para Roxana Baldetti