La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República concluyó la tarde de este jueves la calificación de los 27 aspirantes a dirigir la Procuraduría de Derechos Humanos.

De este listado saldrá la terna que será enviada al Legislativo para el proceso de elección del funcionario que asumirá el 20 de agosto para un periodo de cinco años.

Los mejores punteos corresponden a: Jordan Rodas Andrade con 93.33, Claudia María López 85.9 y Jorge Luis Borrayo 85.63.

A partir de este viernes, a las once de la mañana, la Comisión se reunirá de nuevo para  escoger a los tres, considerando la calificación obtenida, entrevista realizada e idoneidad.

Cuestionan proceso

Para llegar al punteo, los aspirantes fueron evaluados así: méritos académicos, 30 puntos; méritos profesioanales, 60; méritos de proyección humana 10 y un cuarto aspecto que aunque no tenía punteo, fue parte de lo observado, méritos éticos.

Los diputados miembros de la Comisión coincidieron en que fue una fase “transparente”, pero entidades como Guatemala Visible rechazan esa apreciación. Estas son las consideraciones de Marielos Fuentes, directora ejecutiva de esta entidad.

  • El proceso no cumplió con los principios de publicidad y transparencia. Fue complicado conseguir la información. No dieron la copia de los CV hasta que se solicitaron con la Ley de Acceso a la Información y aún por ese medio pidieron una prórroga
  • Este jueves se tuvo que pedir por escrito la copia de la votación porque tampoco estuvo disponible en tiempo real.
  • No hubo una guía de entrevista formal. Únicamente dieron unos minutos para presentar plan y motivaciones para optar al cargo y quedó libre a que cada miembro de la postulafora preguntara.
  • No se cumplió con el cronograma establecido
  • Hubo cierta desorganización

Para Carlos Fión, jefe de bancada de CREO, fue un proceso “transparente y bien disputado”, que “la calidad de los aspirantes es buena”.

Mientras que Eduardo Zachrisson, jefe de bancada del PAN, también resaltó la “transparencia”.  “Más transparentes no podemos ser”, subrayó.

En tanto que Patricia Sandoval, presidenta de la Comisión y diputada de FCN-Nación, dijo que “fue una labor transparente” y no eligieron este jueves a la terna porque la jornada fue extensa.

También el diputado Ronald Arango, de TODOS, remarcó que fue “un trabajo fuerte y transparente”.

Te sugerimos leer: