Es momento de priorizar la inversión para aumentar las oportunidades

Nunca en un plazo tan corto, Guatemala había estado en los ojos de tantos líderes a nivel global. En menos de dos semanas el Presidente de la República, Jimmy Morales acompañado de altos funcionarios del Gobierno, han puesto a nuestro país en el ojo de inversionistas para promover la atracción de inversión y las oportunidades que nos permitan fortalecer nuestra capacidad productiva.

Y no solo ha sido el Gobierno, el propio sector empresarial organizado está acompañando este proceso, para poder dar a conocer a Guatemala como un destino importante para la inversión y que a través de un esfuerzo conjunto de promoción de país, se retomen los ejes más importantes de la política económica nacional.

La participación del Presidente de la República en el IX Foro Económico de América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), celebrado en París la semana pasada, junto a delegados del sector empresarial, tuvo un mensaje importante: Guatemala está trabajando de manera importante a favor de la transparencia, el gobierno abierto y ha ratificado plenamente, mediante la aprobación del Decreto 9-2017, la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal. Un esfuerzo de Estado, que permitirá que Guatemala pronto salga de la lista de Estados no cooperantes en materia fiscal. Un paso por demás vital, para atraer más inversión a Guatemala de países cuyas economías buscan territorios donde la transparencia fiscal sea promovida.

A este esfuerzo internacional, se suma la participación del Presidente de Guatemala y los demás países del Triángulo Norte en la conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se llevara a cabo en la Ciudad de Miami, en donde también participarán el Presidente y Vicepresidente de Fundesa, para dar a conocer los principales retos hacia la inversión en infraestructura y lograr posicionar a Guatemala como una país en donde existen oportunidades para la inversión en infraestructura para promover servicios domiciliares, desarrollo urbano, fomento productivo, mitigar riesgos, movilidad y conectividad global.

Con todos estos avances a nivel internacional para atraer inversión, nos queda el desafío más importante, aprobar en el Congreso de la República una legislación que permita al Estado de Guatemala establecer de manera clara y transparente, los procedimientos que las instituciones gubernamentales necesitan realizar en comunidades indígenas, para implementar procesos de consulta previa, según el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. Necesitamos más inversión para reducir la pobreza, trabajemos juntos todos para lograrlo. @jczapata_s
República es ajena a la opinión expresada en este artículo