Guatemala dispone a partir de hoy de un edificio propio y modernas instalaciones para el funcionamiento del consulado general de Guatemala en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El nuevo consulado fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales, como parte de su compromiso con la comunidad migrante a la que reiteró su firme decisión de dar el apoyo necesario por parte de su Gobierno.el

El edificio persigue brindar servicios adecuados a unos 1,2 millones de guatemaltecos que residen al sur de California.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, explicó que, con el apoyo y decisión del presidente Morales, el año pasado, tras superar los procedimientos legales, se concretó la compra, para, finalmente, ponerlo en marcha a partir de este sábado.

La inversión hecha por la administración del presidente Morales para alcanzar este fin fue de 4,3 millones de dólares. Se trata de un inmueble cuyo terreno tiene una dimensión de 22.594 pies cuadrados y cuenta con dos edificios: uno de 6.972 pies cuadrados y otro de 5.588 pies cuadrados, para un total de 12.521 pies cuadrados.

Está ubicado en 1975 Riverside Drive, Los Angeles, California 90039 (cercano al Dodgers Stadium)

El ministro de Relaciones Exteriores Carlos Morales detalló que en la actual administración, los esfuerzos en apoyo a los migrantes incluyeron la inauguración de 4 nuevos consulados, recordando que al iniciar esta administración solo había 12. Explicó que el objetivo y la voluntad política del Presidente es la de dejar 30 consulados en Estados Unidos al concluir la actual administración.

Precisó que la acción del Gobierno a través de la política exterior a su cargo es la de poder atender a 3 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, y enfatizó que estos representan el 20 por ciento de la población guatemalteca.