Recientemente se aprobó el acuerdo gubernativo 98-2017 “Gabinete específico del Plan Alianza para la Prosperidad”. ¿Figura el Ministerio de Gobernación para temas de seguridad en municipios expulsores de migrantes? No. ¿Figura el Ministerio de Cultura y Deportes para las Industrias Culturales y Economía Naranja? No.

En entrevista, Acisclo Valladares, Comisionado para la Competitividad y la Inversión de Guatemala, declaró a LaHora que el Programa 3*1 es la propuesta que el gobierno de Guatemala presentará al Congreso donde “por cada dólar que invierte un migrante en su comunidad, el Estado Federal pone otro dólar y el Estado de México otro dólar”. ¿Depende el Plan 3*1 del Congreso de EE.UU. o Guatemala? No. ¿Existe una mesa técnica de Plan 3*1 con migrantes? No.

En entrevista, la Embajadora de Guatemala en Washington, Maritza Ruiz de Vielman y la Viceministra Ana Maria Dieguez, indicaron que los migrantes no pueden ser parte del Plan Alianza para la Prosperidad porque ya es un plan establecido y no existirán mesas técnicas con migrantes. ¿Contradicen a Valladares? Si

Por último, ¿el Ministro de Relaciones Exteriores invitó a alguien de las Diásporas de guatemaltecos en el exterior a las reuniones de alto nivel para reducir la migración? No.

Agarrando al toro por los cuernos, diversos liderazgos migrantes hacemos una invitación pública a un debate profesional televisado, al estilo CNN o Fox News, a Carlos Raúl Morales, Maritza Ruiz de Vielman, Ana Maria Dieguez y Acisclo Valladares, para tratar “Las Razones de migración y sus soluciones desde la perspectiva migrante”.

Una mujer o familia en el área Huistas, migra por narcotráfico. Niñas son trasladadas a Estados Unidos para trata de personas con fines de explotación sexual. ¿Hay plan de acción? No. ¿Hay compromiso real? No

1. Los cárteles de la droga y organizaciones criminales internacionales son extremadamente poderosos y peligrosos. ¿Cómo propone Guatemala trabajar con los Estados Unidos en la lucha contra el tráfico internacional de drogas y las organizaciones criminales internacionales?

2. La trata de personas con fines de explotación sexual es otra preocupación seria. ¿Cómo propone Guatemala trabajar con los Estados Unidos para atacar a las organizaciones de tráfico de personas con fines de explotación sexual y cómo recomendar que defendamos a las víctimas de la trata de personas?

Retos serios requieren soluciones serias “out of the box” con los migrantes!

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo