El arroz es una guarnición para carnes, pescados, aves o como plato único y puede ser preparado en infinidad de maneras, por lo que resulta versátil en la cocina.
Sopas: el arroz combina bien con los caldos de res o de aves o vegetales como por ejemplo un caldo de pollo con pollo desmenuzado, arroz, vegetales cortados en cubos, condimentado con orégano, laurel, sal y pimienta. Sirva caliente y acompañe con aguacate. Es un plato ligero, pero a su vez completo e ideal para una cena.

Guarnición: ideal para acompañar una carne, ave, pescado o un plato vegetariano y es un buen sustituto de la papa. Prepare de la forma tradicional, pero a su vez considere sustituir el líquido de cocción como el agua o el caldo por un puré de tomate o el líquido de cocción de los vegetales como la remolacha, zanahoria o espinaca para lograr darle un colorido, valor nutricional y sabor diferente. Una opción fácil de preparar: licuamos en 2 tazas de agua, un chile pimiento verde asado y sin piel, ¼ chile guaque, 1 diente de ajo, 1 ramita culantro. Sofreimos una cucharada de cebolla en aceite caliente, agregamos el arroz, 2 tazas del licuado, condimentamos con sal y una hoja de laurel. Adicionamos ½ taza de arvejas cocinadas. Al hervir, tapamos y bajamos el fuego.

Ensaladas, combina con diversos ingredientes como vegetales, atún o pollo entre otros. Simplemente se cocina el arroz, se deja enfriar o se utiliza sobrantes de arroz y se mezcla con zanahoria en juliana, cebolla finamente picada, apio en rodajas, chile pimiento y aderezamos con la mezcla de 1/2 taza yogur, 1 cucharada mostaza, ¼ cucharadita miel, sal y pimienta al gusto.

Relleno de vegetales: es un ingrediente ideal para rellenar ciertos vegetales como berenjena, zucchini o tomate u hojas de repollo blanqueadas, luego se rellenan con arroz y vegetales en juliana, se cierran perfectamente como un paquetito y se cocinan en una salsa de tomate.
Plato único: resulta un plato suculento para una comida como en la paella, el risotto o una jambalaya, platillo del sur de los Estados Unidos.

En esta oportunidad les comparto la receta de la jambalaya.

Necesitamos los siguientes ingredientes:

1 cucharada aceite
1 libra de pollo
1 libra de posta de cerdo
½ libra de salami en trozo
1 taza de cebolla
1 taza de apio
1 taza de chile pimiento
2 dientes de ajo
4 tazas de fondo de res
1 taza de hongos
½ taza de cebollino
½ taza de perejil
Sal y cayena al gusto
½ cucharadita de salsa picante roja
2 tazas de arroz precocido

Para su preparación:

En una olla de fondo grueso, calentamos el aceite fuego medio alto. Saltee el pollo en
cubos hasta que este café oscuro y algunas piezas se hayan pegado al fondo de la olla.
Esto es muy importante ya que el color café de la jambalaya deriva del color de la carne.
Agregamos el salami partido en cuadro grande y dejamos sofreír.

Adicionamos la cebolla, apio, chile pimiento y ajo en finamente picados.
Agregamos el fondo de res, al soltar el hervor reduzca el fuego y cocinamos para que suelte el sabor. Incorporamos los hongos en rodajas, cebollines en rodajas y perejil finamente picado. Condimentamos con sal, pimienta cayena y salsa picante roja.

Sobre condimente ya que el arroz necesitará más condimento. Agregamos el arroz,
reducimos el fuego a lo más bajo y permita cocinar.