El presidente Jimmy Morales junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, el nuevo consulado en la ciudad de Oklahoma en Estados Unidos.

Durante su discurso de inauguración, el mandatario expresó su satifacción por este nuevo paso que se da en dirección de la asistencia efectiva y eficiente a la comunidad migrante en los Estados Unidos.

“El dinero del pueblo tiene que volver al pueblo”, dijo en referencia a la administración eficiente y transparente de los recursos que capta el Estado, especialmente generados por la dinamización de la económica por el impacto de las remesas que envían los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos

Instó a “cuidarnos los unos a los otros”, en referencia a que si en Estados Unidos “somos uno, dos o tres millones” de guatemaltecos, un pequeño grupo de personas atendiendo los consulados no se dan a basto para atender a tantos connacionales.

Oficina del consulado de Guatemala en Oklahoma.

Al mismo tiempo, el Presidente reiteró el anuncio hecho ayer durante la inauguración del consulado con sede propia en la Ciudad de Los Ángeles, California, en el sentido de que se han destinado 30 millones de quetzales para adquirir el equipo que haga posible imprimir los pasaportes en cada uno de los consulados de Estados Unidos, así como en algunos de México y Canadá.

El consulado de Oklahoma, que atenderá a 15.000 guatemaltecos que residen en esta ciudad y los 25.000 que viven en todo el Estado.

Además, en Kansas hay una población de 10.000 connacionales, haciendo un total de 35.000 el número de guatemaltecos que atenderá esta sede.

La Cancillería informó que la apertura de este consulado responde a las necesidades planteadas por un grupo de guatemaltecos que inició gestiones en 2001 para recibir atención por medio de consulados móviles.

El canciller Carlos Morales expresó que la actual administración cuenta con 12 consulados en Estados Unidos, y a la presente fecha el número de oficinas consulares se elevó a 19. El objetivo es cerrar la gestión del presidente Morales con 30

La nueva sede está ubicada en 5909 NW Expressway Suite 100, Oklahoma City, Oklahoma 73132. El horario de atención al público será de 8:00 a 15:00 horas, brindando servicios de pasaportes, tarjetas consulares, registro civil, legalizaciones de documentos, visas para extranjeros, asistencia legal y protección consular.