*Por Luis Fernando Alejos

El disco: Remember Us To Life (Deluxe Edition), de Regina Spektor. Descubrí a este ángel ruso por medio de su tercer álbum, Soviet Kitsch. Nada fue igual para mí desde entonces. Sus letras existenciales, sensibles, honestas, aplican para casi cualquier experiencia humana. Cuando se trataba de elegir a una artista para estrenar esta columna musical, mi licuadora mental requería pasión más que todo. Y así fue como me decidí por la autora de Fidelity, Ode to Divorce, Laughing With o Love, You´re a whore, canciones que forman parte de mi banda sonora sentimental en estos días.

Regina Spektor GIF - Find & Share on GIPHY

Su séptimo álbum de estudio fue grabado en un antiguo templo masónico. Y es palpable un aire trascendental en la producción: cuerdas, acústica sobria, lúgubre a ratos. Bleeding Heart, la canción que abre el disco (y el primer sencillo), Older and Taller y Small Bill$ resultan algunas de las aventuras rítmicas en una obra donde orquestaciones clásicas aderezan el piano de Spektor. Es válido también; quienes somos fans de Regina sabemos que ella siempre tiene un as bajo la manga. Aquí, sin embargo, no hay Summer in the City: estas son canciones de invierno, el otoño de un corazón que está cicatrizando.

Regina Spektor GIF - Find & Share on GIPHY

The Light es casi gospel, es un renacer, resurrección. Éxtasis. Y The Trapper and the Furrier evoca la inequidad social que al inicio de los noventa describía George Michael en Praying for Time; Spektor observa:

“What a strange, strange world we live in
Where the good are damned and the wicked forgiven
What a strange, strange world we live in
Those who don’t have lose, those who got get given
More, more, more, more”

Remember Us To Life ha sido descrito como uno de sus álbumes más holísticos, potentes y –quizás– el más triste de todos. Sellers of Flowers confirma mi teoría acerca del invierno en estas canciones. New Year (uno de los bonus tracks en la edición deluxe) también habla de un ocaso. Una mujer que en soledad se despierta para recibir el año nuevo, su esperanza es una luciérnaga: “Remembers the kisses, remembers the laughter”. Agradece al año viejo por todo lo que le ha dado, sin mencionar todo lo que se llevó.

Regina Spektor GIF - Find & Share on GIPHY

Feliz año para ustedes, desde este rincón melancólico y de madrugada, donde una cantante que creció entre Rusia y el Bronx es el oráculo necesario. Encuentra el lbum completo en el video de abajo.