El Congreso de la República convocó a los diputados para que este martes, a partir de las 15:30 horas, conformen pleno para elegir al nuevo Procurador de los Derechos Humanos.

Según la convocatoria, los parlamentarios utilizarán la sesión para ese único punto, pues no se tiene nada más en la agenda para la sesión extraordinaria.

Jordan Rodas, Claudia López y Ricardo Alvarado conforman la terna de la cual se elegirá al nuevo titular de la institución. Los mencionados ocuparon el puesto 1, 2 y 5, respectivamente, en la tabla de punteo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

A continuación, le presentamos los perfiles de los candidatos:

Augusto Jordán Rodas:

El abogado Augusto Jordán Rodas Andrade nació y desempeña sus labores en Quetzaltenango. Es docente con estudios de postgrado y maestría en España, especializado en Derecho Constitucional y Penal, así como en Gestión Pública Local.

Fue vicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala de 2015 a 2017. Además se ha desempeñado como concejal de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Es conferencista y como dato curioso, en su curriculum vitae destaca como referencias laborales “relevantes”, a Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana y Álvaro Pop, experto en temas indígenas.

Claudia María López:

Claudia María López David laboró para la Cruz Roja y la entidad Abogados Sin Frontera, además es catedrática universitaria.

En 2016 el gobierno francés le entregó un reconocimiento por su “compromiso constante a favor de la defensa de los Derechos Humanos y por su lucha por causas tales como la de la protección de la niñez y de la adolescencia, y en particular a favor de los niños y adolescentes victimas de violencias sexuales”, según ese país.

En el Legislativo los rumores apuntan a que López es una de las preferidas de las bancadas.

Ricardo Alvarado Ortigoza:

Destaca por su labor docente y trabajo como asesor del Procurador de los Derechos Humanos en dos períodos: 2005 a 2007 y 2008 a 2012. Además fue director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

También fungió como representante permanente y embajador de Guatemala en la ONU y otros organismos internacionales en el tema de derechos Humanos.

Asimismo, fue Procurador Adjunto de 1994 a 1997 y consultor legal e investigador del Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, en 1992.

Te invitamos a leer: