El paraguas deberá acompañar a los guatemaltecos por al menos 48 horas más, pues según las autoridades, un sistema de baja presión ubicado entre  Belice  y las costas de Yucatán, provocará lluvias en todo el territorio nacional.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred el fenómeno natural ha generado constantes precipitaciones y la saturación de los suelos, principalmente en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, y Santa Rosa.

Además, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estima que el sistema de baja presión continuará en las próxima 48 horas, por lo que alertó del riesgo a inundaciones y derrumbes en barrancos y cerros.

Daños preliminares

Estimanaciones preliminares, dan cuenta que al menos 51 mil personas han sido afectadas por las lluvias en el país además de más de casas dañadas y personas heridas.

La Conred detalló que el fenómeno climático causó una inundación en comunidades de Suchitepéquez y el colapso de una pared de una vivienda en la aldea Cueva del Negro, en El Progreso, donde murieron dos personas.

Agregó que se han registrado derrumbes en carreteras hacia Sololá, Baja Verapaz y Huehuetenango y rutas como Barcenas en Villa Nueva y ruta interamericana.