Nos recargan el trabajo, nos atrasamos, nos exigen más de lo que debemos dar, resolver los problemas de inmediato, algo sale mal y no es nuestra culpa pero igual nos regañan, tensión en la casa, tensión con la pareja, en algún momento la cuerda rompe por lo más delgado.

Hay muchas cosas que se pueden hacer pero hoy concentrémonos en el trabajo y lo que podemos hacer para no hacer algo que nos podamos arrepentir. Consultamos con Martin Linares de Manpowergrup. experto en el tema de estrés laboral para que nos tranquilizara un momento.

“El trabajo es parte fundamental para la vida de cada persona, ya que determina la satisfacción propia de existencia. Como ser humano es difícil sentir felicidad cuando no se cuenta con una vida activa llena de nuevos retos” comenta Linares.

Al desconocer cómo manejar nuevos retos pueden llevarte a un cuadro estrés laboral.  Este es causado por la presión en el trabajo que afecta física y mentalmente al empleado. Si no es combatido a tiempo, puede ocasionar el síndrome de Burnout, que se refiere al desgaste emocional, agrega

¿Cuáles son los síntomas más comunes del estrés?

“El estrés afecta de dos maneras a nivel emocional y físico. En el campo emocional afecta los cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, dificultad para tomar decisiones, miedo e inseguridad. Por el lado físico hay problemas gastrointestinales, insomnio, dolores de cabeza, taquicardia, nerviosismo, tensión muscular, úlceras, cansancio extremo, pérdida de peso y desequilibrios hormonales“, afirma Linares

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el estrés laboral constituye un gran problema social y económico. Por un lado, perjudica la salud del trabajador, afectando su desempeño y, por ende, la productividad de las empresas, haciéndolas menos competitivas. Por otro lado, tiene un impacto económico importante. Se estima que puede causar una pérdida de entre el 0.5% y el 3.5% del PIB de los países.

En la siguiente entrega veremos cómo puede resolverse el estrés de parte del trabajador y del empleador.