Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Más vale prevenir que lamentar

Diana Brown
20 de junio, 2017

“A menudo, el camino correcto es el que puede ser más duro de seguir. Pero el camino duro es también el que te hará crecer como un ser humano.” Karen Mueller Coombs.

Los dichos de los ancianos son ricos en la sabiduría basada en la experiencia. Las personas que los escuchen deben gozar de suficiente madurez para reconocer su validez, y como resultado lógico, aplicarlos en la vida cotidiana. El precepto de prevención es elemental en los presupuestos, las planificaciones de todo tipo, los construcciones, seguros de variada índole, la salud, la nutrición, accidentes de cualquier tipo, una lista interminable de posibilidades. Y el factor de ser un individuo humano multiplica las posibilidades por la interacción, si no el choque, de universos particulares, percepciones personales, hasta visiones opuestas. La previsión, como lo indica el Diccionario de la Real Academia Española, es “Acción y efecto de prever.” Y a su vez, prever es, entre otras acepciones, “ Disponer o preparar medios contra futuros contingencias.”

La previsión pudiera parecer una adivinanza, o la simple entrega a la suerte. Los aseguradores la tienen calculado como posibilidades de riesgo, factor que establece las tarifas a cobrarse por los posibles siniestros. La medicina predica sobre la previsión, con recomendaciones de actividad física, una dieta adecuada y hábitos saludables, con el fin de gozar de una larga vida sin tropiezos previstos. Y los psicólogos predican sobre la manera de manejar situaciones de tensión, y de felicidad, para así manejar con tranquilidad las primeras, y alegrarse al máximo de las segundas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las interacciones personales vuelven complejas las previsiones; las reacciones de otros son impredecibles. Y cuando se añade a este “cultivo” de acciones la edad de la adolescencia, es aun más complejo.

Las acciones de bullying, actividad agresiva que causa daño a una o varias personas, es una acción que se debe prevenir. Como en cualquier situación humana, lo primero importante es definir qué es, diagnosticar el porque de la misma, y aunado a las experiencias previas, prever y prevenir la repetición de ellas. La información es la llave a la predicción.

Los padres de familia, centros educativos, y la sociedad en general, están viviendo con la amenaza del bullying. Las definiciones del fenómeno pueden variar, pero todas incluyen la relación de un desbalance de poder, un dominio que proyecta poderío de una persona sobre otra; este se visibiliza, se comparte dentro de los grupos de pares, así esparciendo el malestar y sufrimiento del agredido, y supuestamente otorgándole aún más poder al agresor. Pueda haber variedad de resultados, de acuerdo a las percepciones de las personas alrededor: los pares, los padres de familia, los consejeros escolares, las autoridades pues la respuesta de cualquiera o todos ellos permiten el rescate del agredido.

Los jóvenes pasan varias horas en el ambiente escolar; y la interacción con los compañeros es un laboratorio de emociones, niveles de madurez, y rapidez en las comunicaciones. La cibernética es el elemento que agrava la situación por su amplitud de rango y rapidez de entrega.

¿Cómo prevenir el bullying? ¿Cómo prever las posibilidades de su ocurrencia? ¿Cómo controlarlo cuando se hay iniciado? ¿Cómo encaminar a los jóvenes tan inmersos en sus emociones que toman las riendas de su vida y los llevan a algunos a actuar mal y a otros a sufrir en silencio.

Se comentó sobre la serie televisiva de Thirteen Reasons Why. Se retrató ahí causas y efectos; reacciones que desencadenan respuestas, y sobre todo, los dolidos sentimientos humanos que sin la guía adecuada, pueden terminar en desenlaces lamentables.

¿Existen protocolos para la previsión? El Ministerio de Educación tiene tres documentos que demuestran intención de apoyar la defensa del fenómeno del bullying. Se encuentran dentro listados de legislaciones, políticas, estrategias, estadísticas y números fríos. No se encuentra un plan de consejos, un listado de posibles indicios diagnósticos, ni rutas de respuesta.

El documento Estrategia Nacional para la convivencia pacifica y prevención de la violencia 2016-2020, se encuentra en http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_principal/inicio/documents/ESTRATEGIA_PREVENCION_VIOLENCIA.pdf y describe políticas; el documento Protocolo de identificación, atención y referencia de casos de violencia dentro del sistema educativo nacional, describe acciones con lenguaje técnico, no para el padre de familia o el docente, quien tiene la relación de primera mano con el afectado. El documento se encuentra en http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/anuncios/informes_gestion_mineduc/documents/Protocolo_Educacion_2013.pdf

Y el tercer documento, Recurrencia del bullying en el sistema educativo guatemalteco, presenta estadísticos de lo sucedido.

La imprescindible previsión debe radicarse en actividades de alerta para padres de familia, docentes y autoridades educativas. Son importantes los procedimientos, la legislación y los sitios de consulta de distinta índole. Es mas sano prevenir que lamentar; y acompañar a los jóvenes en momentos de tribulación.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Más vale prevenir que lamentar

Diana Brown
20 de junio, 2017

“A menudo, el camino correcto es el que puede ser más duro de seguir. Pero el camino duro es también el que te hará crecer como un ser humano.” Karen Mueller Coombs.

Los dichos de los ancianos son ricos en la sabiduría basada en la experiencia. Las personas que los escuchen deben gozar de suficiente madurez para reconocer su validez, y como resultado lógico, aplicarlos en la vida cotidiana. El precepto de prevención es elemental en los presupuestos, las planificaciones de todo tipo, los construcciones, seguros de variada índole, la salud, la nutrición, accidentes de cualquier tipo, una lista interminable de posibilidades. Y el factor de ser un individuo humano multiplica las posibilidades por la interacción, si no el choque, de universos particulares, percepciones personales, hasta visiones opuestas. La previsión, como lo indica el Diccionario de la Real Academia Española, es “Acción y efecto de prever.” Y a su vez, prever es, entre otras acepciones, “ Disponer o preparar medios contra futuros contingencias.”

La previsión pudiera parecer una adivinanza, o la simple entrega a la suerte. Los aseguradores la tienen calculado como posibilidades de riesgo, factor que establece las tarifas a cobrarse por los posibles siniestros. La medicina predica sobre la previsión, con recomendaciones de actividad física, una dieta adecuada y hábitos saludables, con el fin de gozar de una larga vida sin tropiezos previstos. Y los psicólogos predican sobre la manera de manejar situaciones de tensión, y de felicidad, para así manejar con tranquilidad las primeras, y alegrarse al máximo de las segundas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las interacciones personales vuelven complejas las previsiones; las reacciones de otros son impredecibles. Y cuando se añade a este “cultivo” de acciones la edad de la adolescencia, es aun más complejo.

Las acciones de bullying, actividad agresiva que causa daño a una o varias personas, es una acción que se debe prevenir. Como en cualquier situación humana, lo primero importante es definir qué es, diagnosticar el porque de la misma, y aunado a las experiencias previas, prever y prevenir la repetición de ellas. La información es la llave a la predicción.

Los padres de familia, centros educativos, y la sociedad en general, están viviendo con la amenaza del bullying. Las definiciones del fenómeno pueden variar, pero todas incluyen la relación de un desbalance de poder, un dominio que proyecta poderío de una persona sobre otra; este se visibiliza, se comparte dentro de los grupos de pares, así esparciendo el malestar y sufrimiento del agredido, y supuestamente otorgándole aún más poder al agresor. Pueda haber variedad de resultados, de acuerdo a las percepciones de las personas alrededor: los pares, los padres de familia, los consejeros escolares, las autoridades pues la respuesta de cualquiera o todos ellos permiten el rescate del agredido.

Los jóvenes pasan varias horas en el ambiente escolar; y la interacción con los compañeros es un laboratorio de emociones, niveles de madurez, y rapidez en las comunicaciones. La cibernética es el elemento que agrava la situación por su amplitud de rango y rapidez de entrega.

¿Cómo prevenir el bullying? ¿Cómo prever las posibilidades de su ocurrencia? ¿Cómo controlarlo cuando se hay iniciado? ¿Cómo encaminar a los jóvenes tan inmersos en sus emociones que toman las riendas de su vida y los llevan a algunos a actuar mal y a otros a sufrir en silencio.

Se comentó sobre la serie televisiva de Thirteen Reasons Why. Se retrató ahí causas y efectos; reacciones que desencadenan respuestas, y sobre todo, los dolidos sentimientos humanos que sin la guía adecuada, pueden terminar en desenlaces lamentables.

¿Existen protocolos para la previsión? El Ministerio de Educación tiene tres documentos que demuestran intención de apoyar la defensa del fenómeno del bullying. Se encuentran dentro listados de legislaciones, políticas, estrategias, estadísticas y números fríos. No se encuentra un plan de consejos, un listado de posibles indicios diagnósticos, ni rutas de respuesta.

El documento Estrategia Nacional para la convivencia pacifica y prevención de la violencia 2016-2020, se encuentra en http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_principal/inicio/documents/ESTRATEGIA_PREVENCION_VIOLENCIA.pdf y describe políticas; el documento Protocolo de identificación, atención y referencia de casos de violencia dentro del sistema educativo nacional, describe acciones con lenguaje técnico, no para el padre de familia o el docente, quien tiene la relación de primera mano con el afectado. El documento se encuentra en http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/anuncios/informes_gestion_mineduc/documents/Protocolo_Educacion_2013.pdf

Y el tercer documento, Recurrencia del bullying en el sistema educativo guatemalteco, presenta estadísticos de lo sucedido.

La imprescindible previsión debe radicarse en actividades de alerta para padres de familia, docentes y autoridades educativas. Son importantes los procedimientos, la legislación y los sitios de consulta de distinta índole. Es mas sano prevenir que lamentar; y acompañar a los jóvenes en momentos de tribulación.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo