Durante una reunión con representantes de diferentes medios de comunicación, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, llamó “idiotas” a cuatro diputados, y aunque no mencionó los nombres, se refería a Julio Lainfiesta, Fernando Linares Beltranena, Óscar Quintanilla y Jaime Regalado, quienes asumieron la responsabilidad de un contrato con una firma de Estados Unidos para hacer lobby en ese país, a favor de Guatemala.

“Hay cuatro idiotas en el Congreso. He trabajado de cerca con muchos de los congresistas, pero hay algunos por los que no tengo ningún respeto, ni como  congresistas, ni como autoridades de este país”, enfatizó Robinson, según un audio de la reunión.

El diplomático los calificó de esta manera por ser los responsables de un contrato para hacer lobby a favor de Guatemala con la empresa Barnes & Thornburg, la cual Robinson aseguró no conocer.

El convenio es de USD$80 mil mensuales y vence en marzo del otro año. El diplomático criticó este desembolso y dijo que ese dinero bien se pudo usar para otros fines de mayor beneficio, según él, para el país.

En la reunión participaron directores y representantes de varios medios de comunicación.